jueves, 1 de julio de 2010

Baja un 44% la contratación en Valencia de oficinas

VALENCIA.- La contratación de oficinas en 2009 se cerró con un retroceso del 44 por ciento, la menor de los últimos seis años, según el Informe del Mercado Inmobiliario de Valencia presentado hoy por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.

Como dato positivo, el estudio indica "indicios de recuperación de actividad en el segmento logístico", al registrarse mayor contratación en el primer trimestre de 2010 que en todo el ejercicio anterior.

El número de operaciones ha descendido en menor proporción, "sólo un 10%", debido a la reducción del espacio medio contratado por la estrategia de las empresas de optimizar costes a través del espacio, ha informado el director territorial de Levante BNP Paribas Real Estate, Joaquín Ivars.

Encabezan la demanda las consultoras, empresas de servicios y despachos jurídicos, que han sumado el 51% de las operaciones, y que en el primer semestre de 2010 "ha continuado una tendencia alcista".

Al cierre de 2009, tan sólo salieron al mercado 5.000 nuevos metros cuadrados de oficinas de los 92.000 previstos para ese año, y la oferta prevista es de 190.000 metros cuadrados hasta 2012, un 25% más del actual parque de oficinas de Valencia, señala el informe.

Respecto a la actividad del mercado inmobiliario de locales comerciales, 2009 "confirmó la ralentización" iniciada el año anterior, con una tasa de rotación de negocios del 15% de media, tres puntos por encima de la registrada en 2008.

El ajuste de las rentas, continúa el estudio, está favoreciendo que las distintas zonas comerciales se muestren más permeables, y comercios de productos económicos se instalen ahora en mejores localizaciones, mientras que marcas de zona prime abren establecimientos en enclaves más económicos.

Además, las rentas de los locales comerciales han registrado un descenso en 2009 de entre el 15 y el 20%, dependiendo del tamaño de los locales, similar a la observada en Madrid y Barcelona.

Ivars ha señalado asimismo que "se percibe" un interés de franquicias de potentes firmas textiles nacionales e internacionales por instalarse en el mercado valenciano.

Respecto a las contrataciones de naves industriales, 2009 se cerró con un 33% menos de operaciones respecto a 2007, la mayoría con superficies de menos de 1.500 metros cuadrados, procedentes de traslados a superficies más reducidas y aprovechamiento de rentas con descuento.

En cuanto a superficie logística, el pasado año se contrataron unos 30.000 metros cuadrados en Valencia, un 75% menos que en 2008, aunque en el inicio de 2010 se ha registrado un aumento de actividad.

"Tras unos años de fuerte desarrollo logístico, la nueva oferta se prevé muy reducida para 2010", indica el informe.

El estudio analiza también la oferta hotelera, y advierte que "la bajada del turismo y la ampliación de la oferta han hecho descender un 7,7% la tasa de ocupación hotelera en Valencia".

Durante 2009 se abrieron nueve establecimientos hoteleros en la Comunitat Valenciana, con nuevas 667 plazas.

Por último, como dato llamativo en cuanto a inversiones en el mercado inmobiliario, en 2009 se cerraron tres operaciones significativas con volumen superior a 10 millones de euros.

El interés de los inversores el año pasado estaba dirigido especialmente a oficinas e industrial.

No hay comentarios: