lunes, 6 de septiembre de 2010

CCOO PV alerta de que el curso comenzará en infantil y primaria con 175 maestros menos

ALICANTE.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha asegurado este lunes que la Comunitat Valenciana comenzará este curso escolar en infantil y primaria con 175 maestros menos, lo que afectará a la educación compensatoria y a la atención a la diversidad, especialmente.

Vera ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de CCOO en Alicante, para hacer una valoración del inicio escolar, y donde ha señalado que el comienzo de este curso será "difícil" y estará marcado "por la huelga general del 29 de septiembre, así como por los recortes" del Consell.

Los recortes implican la pérdida de 175 plazas de "refuerzo y apoyo" que no se adjudicarán y que no serán cubiertas por ningún funcionario ni por ningún interino, según ha explicado. En este sentido, Vera ha denunciado el recorte de recursos en la enseñanza, en los niveles de infantil y primaria y ha señalado que en 2009 se adjudicaron 4.224 plazas vacantes en estos niveles, frente a las 3.600 de 2010, lo que supone 624 puestos menos a los que podrán optar los funcionarios y que se podrán cubrir con interinos.

Además, Miguel Ángel Vera ha destacado que, "a pesar de que la Comunitat es la comunidad autónoma con más absentismo y fracaso escolar", se han establecido recortes en educación en primaria e infantil, que afectarán "especialmente a programas fundamentales como son los de compensación educativa o los de acompañamiento del alumnado".

"El 50 por ciento de esos programas están subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, por lo que se entiende todavía menos que, pese a esa subvención, la Generalitat haya hecho un enorme recorte en esta materia", ha indicado el responsable de enseñanza del sindicato en la Comunitat.

El recorte, que según Vera afectará "casi el 40 por ciento de los puestos de trabajo que se dedicaban a la compensación educativa", viene explicado, "en parte", por "la deuda gigantesca que tiene la Comunitat, donde se debe cerca de 3.500 euros por ciudadano".

Asimismo, Vera ha destacado "la insuficiencia" de centros de educación de 0 a 3 años de titularidad pública, puesto que de los 584 que hay en la Comunitat, sólo 207 son públicos. Asimismo ha afirmado que estos centros "sólo cubren el 35 por ciento de la demanda".

Así mismo, Miguel Ángel Vera ha destacado que CCOO "no aceptará ningún retroceso" en la enseñanza del valenciano, puesto que la enseñanza del castellano y del valenciano "es un derecho" y es algo "pactado". De este modo, Vera ha calificado de "agresiva" la postura del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en relación con la enseñanza en valenciano, después de que el responsable autonómico que "es insostenible el modelo educativo bilingüe actual".

Vera ha destacado que "el derecho de recibir enseñanza en valenciano y la cooficialidad" de ambas lenguas "provienen del pacto estatutario de 1982", por tanto, ha considerado que las declaraciones del conseller suponen una "agresión contra los derechos de ciudadanía y una ruptura unilateral del consenso político estatutario".

Además, CCOO ha apuntado que "pueden ser insostenibles las políticas de grandes eventos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, pero la obligación del gestor público es administrar los bienes públicos y respetar y defender los derechos de la ciudadanía y no escoger entre administración de dinero y derechos".

"Dejadez, incapacidad, publicidad a costa de las polémicas suscitadas por las protestas masivas de la comunidad educativa y agresiones contra el derecho a la educación son las señas de identidad de la política educativa del gobierno autonómico", ha señalado Vera, quien ha indicado que "sólo el esfuerzo de los trabajadores de la enseñanza y de la totalidad de la comunidad educativa harán posible, otro año, que éstas no sean las señas del sistema educativo de la Comunitat".

Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO se ha "congratulado" por el hecho de que finalmente los tribunales hayan invalidado la sanción que la Conselleria de Educación había intentado imponer al director del IES Las Norias, de Monforte del Cid, acusado de mantener, autorizar y no retirar una fotografía de Font de Mora, en la que aparecía boca abajo. Según CCOO, la decisión judicial "ha puesto freno a otro desmadre del responsable autonómico de Educación".

No hay comentarios: