jueves, 9 de septiembre de 2010

La CEV exige a los gobiernos copago sanitario, replantear el papel de las televisiones públicas y pagos sin demoras

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha instado a las administraciones públicas a llevar a cabo una "priorización del gasto" para "obtener una reducción del déficit que no perjudique a la actividad económica", con medidas como la instauración del copago "simbólico" por visita médica, el replanteamiento del papel de las televisiones públicas y que pongan fin a las "demoras en los pagos".

Con motivo del Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas presentado este jueves en la junta directiva de la CEV, la patronal ha señalado que hay otros "muchísimos" ejemplos que, al igual que las medidas apuntadas, generarían un ahorro que "podría dedicarse a inversiones productivas y realmente estimulantes de la economía".

La patronal provincial ha señalado que, "desde el inicio de la crisis, las empresas han realizado grandes esfuerzos en reducir estructuras y gastos generales", pero "las administraciones públicas no han atacado la reducción de gastos, priorizando los que son imprescindibles sobre los que no lo son".

En este sentido, ha recalcado que "incrementar impuestos no significa necesariamente recaudar más, por el probable efecto de la reducción de la actividad económica", y que "reducir inversiones, además de generar desempleo, no ayuda al necesario incremento de la competitividad de nuestras empresas".

La CEV concluye en su informe que "la evolución de la economía en los últimos meses continúa sin aportar la dosis de confianza necesaria para iniciar una sólida reactivación".

Es más, apunta que "las expectativas para los próximos meses tampoco permiten vislumbrar en el horizonte una mejoría", por lo que las principales preocupaciones de los empresarios están relacionadas con "el posible recorte de la financiación a las empresas y con la actuación de las administraciones públicas".

En cuanto a la evolución de la economía valenciana en el segundo trimestre, valora que "aceleró su senda de mejoría, aunque con menor intensidad que la media nacional y con un comportamiento sectorial todavía no homogéneo".

Al respecto, precisa que la mayoría de las ramas industriales y de comercio, turismo y transporte "continuaron con la suave recuperación iniciada en el trimestre anterior, mostrando incluso tasas de variación positivas", mientras otras "continúan desacelerando su ritmo de contracción", como en el caso de la madera y mueble, cuero y calzado, y los servicios de TICs, y la construcción "continúa estancada en niveles contractivos de dos dígitos".

La CEV señala que "la suave recuperación de la demanda interna también se ha notado en el sector exterior", dado que las exportaciones continuaron creciendo a ritmo del 13,4 por ciento y las importaciones al 22,9 por ciento, con lo que la tasa de cobertura se situó en junio en el 95,8 por ciento, 18,4 puntos por encima de la media nacional.

Respecto al mercado laboral, indica que "el número de desempleados continuó creciendo durante el segundo trimestre, aunque a tasas cada vez menos intensas", y augura que "el paro continuará subiendo, aunque a tasa más moderadas", una vez finalizada la estacionalidad de algunas ramas del sector servicios (turismo y comercio), así como los estímulos fiscales a la compra de vehículos.

En concreto, recoge que "en el mes de julio, el paro continuó bajando, pero en agosto, como viene siendo habitual, el paro volvió a subir", aunque puntualiza que el incremento registrado en agosto fue "significativamente menor" que el registrado en el mismo mes de 2009, con lo que se confirma la tendencia de desaceleración en la destrucción de empleo.

En cuanto a la inflación, apunta que mantuvo un comportamiento "moderadamente alcista" durante el segundo trimestre, hasta situarse el IPC de junio en el 1,3 por ciento, dos décimas menor que la media nacional, y que, de cara al tercer trimestre, "la mayoría de los sectores se muestran razonablemente escépticos".

Así, apunta que, para la gran mayoría, "el repunte de la demanda interna durante el segundo trimestre obedeció a estímulos de índole fiscal o coyuntural, que han desaparecido", ya que los sectores relacionados con los bienes duraderos, vehículos y viviendas "ya han evidenciado un movimiento pendular".

Por este motivo, según la CEV, "la demanda externa refortalecida constituye la única opción positiva en el corto plazo" para "muchas empresas".

No hay comentarios: