jueves, 9 de septiembre de 2010

Asunción dice dar el paso sólo y confía en tener avales para ser candidato del PSPV

VALENCIA.- El ex ministro Antoni Asunción ha asegurado hoy que en su decisión de aspirar a ser candidato del PSPV a la Generalitat y medirse en primarias con el secretario general del partido, Jorge Alarte, da el paso sólo y confía en obtener el respaldo de la base. Aunque reconoce que la recogida de avales es una "carrera de obstáculos" cree que va a ganar.

Asunción, preguntado por si es Felipe González quien le avala, ha dicho que "no es Felipe González. Doy el paso yo sólo pero confío en el aval de la base", ha subrayado. En su respuesta ha dicho que confía en que durante el tiempo que queda hasta las elecciones pueda mostrar su proyecto.

Preguntado por la razón que le ha impulsado a presentar su candidatura, ha indicado que es la de ayudar a su partido a ganar las elecciones y en otro momento, ha señalado que le parece que su trayectoria personal y política "es el mejor aval para esto".

En relación a si no teme que se produzca una ruptura en el PSPV, ha considerado que "en absoluto". También ha señalado que "en los últimos años no hay peleas y, en cualquier caso, el debate siempre es positivo".

Además, ha garantizado que si gana Alarte el proceso de primarias, podrá contar con el ex ministro: "por supuesto, una vez hayan hablado las bases, hemos de caminar todos juntos". Además ha negado categóricamente que candidatura sea un "montaje" para dar notoriedad a Alarte.

Sobre si se ve capaz de unir a todos los socialistas valencianos y recuperar el espíritu que había en la época de Joan Lerma, ha contestado que "naturalmente" que se ve capaz, pero no mira al pasado sino al futuro. También ha señalado que "la media de su equipo es de 30 años".

En cuanto a si su candidatura es respaldada 'por las élites y los intelectuales' y la de Alarte, por las 'fallas', el ex ministro señaló que "las generalizaciones siempre son ambiguas" y ha subrayado que no ha oído "estas opiniones".

Inquirido sobre si Alarte es un candidato débil para competir por la Generalitat con el candidato del PP, Asunción señaló que "débil es una palabra que yo no utilizaría, pero efectivamente creo que soy mejor candidato y por eso me presento".

Preguntado si no cree que el PSPV ha hecho una 'oposición muy mala hablando sólo de la Gürtel y no centrándose en los temas que interesan a los valencianos', a lo que Asunción ha manifestado que "efectivamente, y cree que además "no hemos conectado con los ciudadanos y ciudadanas".

Preguntado sobre si se compromete a quedarse cuatro años haciendo oposición si gana las primarias y pierde las elecciones autonómicas, indicó que: "vamos a ganar. De todas formas, estoy aquí al servicio de mi partido y de mi sociedad. Me quedaré lo que haga falta".

Su primera medida como presidente de la Generalitat sería "convocar un pacto institucional con todas las fuerzas políticas y sociales", porque se necesita el esfuerzo de todos para superar la actual situación y ha descartado que ofreciera tres nombres para su futuro gabinete.

"Primero hay que cazar el oso antes de vender su piel y después, volveremos y podré contestar", ha dicho. Preguntado sobre si contaría en concreto con Francesc Romeu en las Corts, ha señalado que le parece "un magnífico candidato al igual que otros compañeros que están en las Cortes".

Asimismo, ha indicado que el partido socialista "es una alternativa real y aspira a convencer a esas bases de centro que han apoyado al PP que nos ayuden a ganar la Generalitat" y ha agregado por otro lado que "la comunicación falla porque falla la proximidad del candidato con las bases, pienso que en eso tengo mucho que aportar".

A su juicio, los principales fallos del PSPV son la "falta de comunicación y conexión con la ciudadanía".

En cuanto a su colaboración con el periodista Federico Jimenez Losantos, ha señalado que "cuando hay una sana ambición por ganar unas elecciones en las que se necesita el voto de aquellas personas que votan al Partido Popular, hay que hacerles llegar el mensaje a través de todos los medios. En política hay rivales, no enemigos".

En otro momento, preguntado por su amistad con el conseller de Solidaridad y portavoz popular en las Corts, Rafael Blasco, ha indicado que le conoce "desde hace 30 años: "estamos en opciones diferentes y somos rivales, pero somos amigos", ha dicho, y también ha señalado que cree que no cuenta con el apoyo del alcalde de L'Eliana, José María Angel.

También ha sido preguntado sobre por qué Zapatero no contó con él en su gabinete y explicó que "no estaba disponible en ese momento, estaba trabajando en la creación de una empresa".

Sobre el trabajo que está realizando Leire Pajín, como secretaria de Organización del PSOE ha opinado que "está desarrollando su labor con mucha corrección y entrega" y se mostró convencido de que el PSOE puede ganar las próximas elecciones generales con Zapatero a la cabeza.

Por otro lado, ha aclarado que no se presenta "a secretario general del PSPV, sino a candidato a las elecciones autonómicas" y su apoyo a las bases siempre ha estado desde cualquier ámbito que ocupara dentro del partido. El partido son las bases", ha puntualizado.

No hay comentarios: