jueves, 9 de septiembre de 2010

Luna pide a sus compañeros que respalden la candidatura de Alarte a la presidencia de la Generalitat frente a Asunción

VALENCIA.- El síndic del PSPV, Ángel Luna, ha pedido a sus compañeros de partido que respalden la candidatura del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, a la presidencia de la Generalitat valenciana, frente a la del ex ministro de Interior Antoni Asunción. Para ello, ha elaborado un manifiesto con el que recogerá firmas de apoyo, aunque éste no tendrá nada que ver con la aportación de avales, según ha aclarado.

Luna se ha pronunciado se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha abordado la actualidad política, en la que ha estado acompañado por el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, y por la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonia Moreno. Estos dos últimos han firmado también el manifiesto.

El síndic socialista ha explicado que su "obligación" como militante socialista y como ciudadano es pedir el respaldo de sus compañeros a la candidatura de Alarte, porque "ha dado respaldo a los diputados socialistas en las Corts y en muchos sitios", y sin él "no se hubiera podido avanzar en la lucha contra la corrupción".

Sin Jorge Alarte, ha indicado Luna, "no hubiera sido posible poner en práctica las actuaciones que han permitido a los valencianos empezar a ser conscientes de lo que tenían en sus instituciones".

Ha explicado que la figura de Alarte le ofrece "todas" las garantías para que en estos momentos siga una política "que quizá algunos no entiendan todavía" pero que "lleva a poner el pilar para una sociedad auténticamente democrática".

Este apoyo ha sido sufragado tanto por Colomer como por Moreno. El primero ha señalado que se siente "muy identificado" con el "coraje, el compromiso y la valentía" de Alarte, y ha dicho que desde hace dos años tiene "sintonía absoluta" con él a la hora de entender que "el único camino decente y digno de estar en política es denunciar la corrupción".

"Estamos --ha agregado-- al final de un siglo político y hay que reinventar muchas cosas tras esta crisis política e institucional, y Jorge debe liderar el cambio", ha dicho.

Por su parte, Moreno ha subrayado la "firmeza" de Alarte para afrontar decisiones ante la corrupción, "vengan de donde vengan", al tiempo que ha señalado que su partido necesita un altavoz para "poner sobre la mesa la desvergüenza de los políticos que usan la política para enriquecerse", aunque ha matizado que "sólo hay unos cuantos golfos en las instituciones a los que hay que quitar del medio".

Luna ha indicado que para elegir a un militante en un proceso de primarias hay dos procedimientos. El primero sería buscar un candidato que por sus condiciones personales, voluntad, capacidad, trayectoria, experiencia, ego, y facundia "sea capaz de ofrecer el mejor resultado para el partido".

El segundo es "analizar la sociedad sobre la que tenemos que actuar, las instituciones que aspiramos a gobernar, los problemas que tiene esa sociedad y esas instituciones, y en función de esos problemas pensar qué políticas serían las acertadas, que habría que hacer para resolver esos problemas y en función de esas políticas buscar a la persona idónea para liderar".

Ha indicado que él ha utilizado el segundo método, porque lleva "mucho tiempo" pensando en los problemas de la Comunitat y de las instituciones. Esta reflexión, según ha indicado, le ha hecho apostar por Alarte, porque su figura "lleva a poner el pilar para una sociedad auténticamente democrática".

En este sentido, ha lamentado que la sociedad valenciana se encuentra en estos momentos en una "grave encrucijada", y en ésta ha dicho que el PSPV no puede apoyar "nunca" una política de moderación frente a la corrupción, el delito, la presión, la extorsión y la manipulación de los medios para distorsionar la realidad.

"No podemos ser moderados frente a la falta de respeto al principio de legalidad. En defensa de la ley no cabe más que un comportamiento radical", ha matizado.

Así, ha indicado que en la Comunitat "no es admisible" por parte de personajes públicos la permanente apelación a la presunción de inocencia "para evitar asumir responsabilidades y dar explicaciones".

"Un político se debe ganar la presunción, y sólo se gana con la transparencia", ha afirmado.

En esta línea, ha señalado que "no es asumible la apelación a la presunción de inocencia, a que sean los tribunales los que digan la última palabra, y no se pueda exigir ningún tipo de respuesta, cuando paralelamente se está haciendo todo lo posible para evitar que los tribunales digan la última palabra".

"Ese dejad hablar a la justicia mientras se recurre absolutamente todo para alargar los procedimientos no es admisible en un personaje público", ha señalado.

Ante ello, Luna ha puntualizado que la sociedad valenciana se encuentra en una situación de "riesgo sistémico" de que "quiebre la manera de entender la vivencia democrática con unos mínimos que la hagan reconocible".

No hay comentarios: