miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los sindicatos cifran en un 78% el seguimiento de la huelga en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los sindicatos UGT PV, CCOO PV e Intersindical Valenciana (Iv) han cifrado en alrededor de un 78 por ciento la participación en la Comunitat Valenciana de los trabajadores en la jornada de huelga general que se desarrolló este miércoles. 


   Los secretarios de Organización de UGT PV, Carlos Vila, y de CCOO PV, Alfonso Arnedo, y el de Acción Sindical de Iv, Adel Francés, han comparecido en rueda de prensa para realizar un primer balance del desarrollo de la convocatoria, que transcurrió con "absoluta normalidad" y "sin incidentes destacables", según han subrayado.

   Los responsables sindicales han remarcado la "alta participación" en el seguimiento de la huelga, que Vila ha cifrado en "alrededor de un 78 por ciento" en la Comunitat Valenciana y ha resaltado su "desarrollo pacífico y sin incidentes destacables, independientemente de las cuestiones propias de una discrepancia de intereses y de una huelga general".

   En el mismo sentido, Alfonso Arnedo se ha referido a la "absoluta normalidad" en su seguimiento y ha precisado que no se ha registrado "ningún tipo de incidente". Ha indicado que los servicios mínimos se han cumplido "rigurosamente" y "no ha habido absolutamente ningún problema".

    A juicio de Vila, todo esto "demuestra una vez más la normalidad garantizada por los sindicatos", a pesar de las "provocaciones" que están teniendo, ha indicado. En este sentido, ha destacado una actuación "extremadamente celosa y rigurosa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Al respecto, el responsable de UGT ha indicado que a los sindicatos "nos ha extrañado la contundencia con la que nos han explicado el derecho al trabajo de otros trabajadores y la falta de contundencia para que los piquetes puedan ejercer su labor informativa".

   Al hilo de esto, ha apuntado que no es "habitual que se detenga a un piquete informativo, se le rodee durante 10 minutos", como ha sucedido en la avenida del Cid de Valencia, según ha señalado, "y no se pudiera mover", si bien ha remarcado que se trata de una "anécdota".

   También ha subrayado la "alta participación" en los piquetes informativos y las concentraciones convocadas, que ha cifrado en "más de 5.000 trabajadores que estuvieron ejerciendo el derecho constitucional a la información".

   Adel Francés ha precisado que la huelga estaba legalizada en los turnos que se iniciaban el día 28 y acababan el 29, por lo que los piquetes podían "ejercer el derecho a la información" en esas horas.

   Asimismo, los sindicatos han destacado el descenso en el consumo eléctrico, que no han precisado, si bien han asegurado que es "equiparable al de un día de fiesta".

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha cifrado, por su parte, en un 10 por ciento el seguimiento medio de la huelga general en la actividad privada, al tiempo que ha destacado la "normalidad" imperante "en todos los sectores".

   Fuentes de la patronal autonómica han recalcado que la convocatoria ha contado con "una escasa participación" por parte de los trabajadores del sector privado.

   Es más, han apuntado que ese seguimiento medio del 10 por ciento "ha sido debido, en gran parte, a los escasos servicios mínimos pactados" entre la Generalitat y los sindicatos convocantes del paro.

   Desde Cierval han valorado que la jornada "estaba discurriendo con normalidad en todos los sectores", a excepción de los incidentes registrados durante las primeras horas en distintos polígonos industriales y en los accesos a Mercavalencia.
La planta de Ford en Almussafes vivió este miércoles una "de las huelgas más concienzudas que ha realizado la plantilla" y de las "más tranquilas" que ha habido en la factoría, que interrumpió su actividad al término del turno de tarde del martes, a las 22.30 horas, según lo acordado por la dirección y el comité de empresa, y la retomará 24 horas más tarde, con la entrada del turno de noche.

   Así lo ha señalado el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien ha destacado que la jornada ha transcurrido "sin ningún incidente" dado que "los trabajadores no se han presentado" y la fabricación de vehículos está "totalmente paralizada al 100 por ciento".

   Al respecto, ha apuntado que el "trasiego" en los momentos de cambio de turno "es prácticamente nulo" y "no hay prácticamente movimiento de vehículo ni de personal, sólo los compañeros que van con su carta pactada de servicios mínimos cuñada por el comité de empresa".

   Faubel ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido un "éxito total" y que "es de las huelgas más concienzudas que ha realizado la plantilla y más tranquilas que han habido en Ford" porque "la plantilla está muy bien informada de lo que supone esta reforma laboral" y "tienen claro" que les "perjudica enormemente, que no es bueno para el país ni para salir de una crisis".

"La plantilla tenía muy claro que tenía que secundar esta huelga", ha sentenciado.

   Por otro lado, el sindicato CGT ha informado del "éxito" de la convocatoria de huelga general en el Polígono Industrial del Mediterráneo de Albuixech, donde el seguimiento ha sido "casi total" y "el tráfico es inexistente, los bares están cerrados y la actividad en el polígono es nula". 

   En concreto, en la planta de Vossloh, el seguimiento alcanza el 90 por ciento y "no ha habido actividad" en sus instalaciones, al igual que en Makro, Bombas Ideal o Manufacturas de Precisión, a excepción de "algún empleado de oficinas que ha acudido a trabajar".

   Según las mismas fuentes, los piquetes informativos han intentado cerrar dos de los accesos al polígono, pero no han podido hacerlo a causa de la presencia de agentes de la Guardia Civil, "mayor que en otras ocasiones". No obstante, "no se han registrado incidentes".

   Por su parte, los polígonos industriales de Gandía han registrado "mucha presencia de piquetes" informativos "en torno a las 7 y las 9 horas", sobre todo en los accesos del "polígono Alcodar y en el del Real de Gandia", según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana de Gandía, Vicent Mascarell.

   Los representantes sindicales se han mostrado "muy contentos" por el "apoyo extraordinario" recibido por parte de los trabajadores de La Safor. En concreto, un portavoz de UGT, Raúl Roselló, ha subrayado que "la huelga en los polígonos ha sido secundada por el 100 por ciento de los trabajadores" y el de CCOO, Josep Carrascosa, ha ratificado que "la producción industrial en la comarca es cero".
Finalmente, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado en un 4,40 por ciento el seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector sanitario, en un 8,04 por ciento en educación y en un 60 por ciento en el caso del transporte de metro e interurbano.
   Castellano ha informado en rueda de prensa de que se estaban cumpliendo con normalidad el 100 por ciento de los servicios mínimos pactados entre Generalitat y sindicatos para este miércoles.

   Por sectores, en sanidad, el paro ha sido secundado por un 4,40 por ciento; en educación, por un 8,04 por ciento; en transporte interurbano y de metro, por un 60 por ciento; en el sector del taxi, por un 51 por ciento; en función pública, por un 8,03 por ciento; en industria, energía y agua, por un 20 por ciento; en construcción, por un 10 por ciento; en servicios, por un 25 por ciento; y en metal y automoción, por un 30 por ciento, con cierres totales por parte de algunas empresas como la planta de Ford en Almussafes.

   Castellano ha indicado que ha habido "algún incidente no importante" durante las primeras jornadas de la huelga, tales como cortes de vías en los accesos a polígonos o la quema de varios cajeros y contenedores.

   Además, ha apuntado que se ha registrado un herido leve en Mercavalencia, donde un fuerte piquete informativo interrumpió el tráfico desde las 22 horas hasta las 1 horas, cuando fue restablecido por la Policía.

Datos más concretos

Los trabajadores del Puerto de Valencia han secundado la huelga "al cien por cien" y por sus accesos al recinto no ha entrado ningún camión, frente a los 1.500 y 2.000 vehículos que suelen entrar y salir cada día, según explicó el coordinador de CCOO en el Puerto, José Miguel Peris.

   Así, a las 8.00 de esta jornada los dos accesos al Puerto estaban tranquilos y sólo pequeños grupos de piquetes informaban a los automóviles que entraban a la instalación. Camiones con carga "ninguno", ni de entrada ni de salida, ha indicado Peris.

   El alcance de la huelga en el Puerto "es total y absoluto", ha señalado Peris, quien ha agregado que el "cien por cien" está parado. "Las terminales están cerradas, los barcos están parados, los camiones no están entrado, por lo que creo que ha sido un éxito total", ha comentado el representante sindical.

   Peris ha explicado que el Puerto de Valencia mueve diariamente de 1.500 a 2.000 camiones pero que hoy no ha entrado ni salido ni uno. "Cero", ha destacado el representante sindical, quien ha mostrado su rechazo al decreto del Gobierno.

   En su opinión, el decreto del Gobierno "no tiene ningún objetivo de creación de empleo, porque el empleo no se va a crear haciéndolo más precario", por lo que ha recalcado que se tiene que "modificar". 
"No podemos perder en un año todas las conquistas sociales que hemos logrado", ha agregado.
La jornada de huelga general convocada para este miércoles 29 de septiembre se ha desarrollado "sin incidentes" en las instalaciones de Mercavalencia S.A., donde se ha registrado un volumen de actividad de entre el 45 y el 55 por ciento, según han informado fuentes del centro de distribución en un comunicado.

Además, se han cumplido los servicios mínimos establecidos, por lo que el mercado ha estado atendido por todos los servicios operativos de mantenimiento, limpieza y control de accesos.

La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han destacado la "normalidad" con la que se estaban desarrollando las clases durante la mañana de esta jornada de huelga a pesar de la presencia de piquetes.

   En la Universitat de València, el seguimiento del paro general convocado por los sindicatos ha sido secundado por el 30 por ciento de la plantilla, entre el Personal Docente Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS), han detallado desde la institución académica. La comunidad educativa de la UV está integrada por unos 55.000 alumnos y alrededor de 5.000 trabajadores docentes y de administración y servicios.

   Por su parte, la organización estudiantil Generación Universitaria ha denunciado en un comunicado "diversos incidentes", como la colocación de silicona en la cerradura de su despacho para impedir la entrada.

   Además, un grupo de jóvenes ha interrumpido una clase de Derecho Civil que se estaba impartiendo en la Facultad de Derecho y se ha producido un momento de tensión cuando se han dado cuenta de que un estudiante les estaba grabando con un móvil.

   En cuanto a la Universidad Politécnica, la jornada se estaba desarrollando también "con normalidad" aunque a primera hora de la mañana ha habido presencia de piquetes informativos en las principales puertas de acceso al campus.

   Asimismo, se ha registrado un intento frustrado de cortar el tráfico en la Avenida de los Naranjos, lo que al final no se ha conseguido debido a la presencia de una unidad de antidisturbios, han señalado fuentes de la UPV.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha cifrado en un 5 por ciento el seguimiento de la huelga general en los municipios, según el muestreo que ha realizado entre los ayuntamientos de la Comunitat para conocer la tasa de los trabajadores de las administraciones locales que se han sumado al paro.

   La jornada ha transcurrido con total normalidad y sin ninguna incidencia destacable, según ha destacado el organismo en un comunicado.

   La FVMP han destacado que han sido los mismos municipios los que les han facilitado la información para llevar un seguimiento.

  El seguimiento ha sido realizado en municipios de  las tres provincias y teniendo en cuenta los diferentes tamaños y características, han precisado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha adelantado que la incidencia de la huelga en los funcionarios que dependen del ayuntamiento y tienen este derecho --todos menos la Policía Local-- se cifra en el 7,23 por ciento (260 trabajadores la han secundado de los 3.598 que hay). 
 
   En la EMT, ha informado, está trabajando el 42 por ciento de la plantilla, incluidos los servicios mínimos. En áreas administrativas está trabajando el 97 por ciento; en la técnica, el 18,3 por ciento y en operaciones se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque "ha habido más trabajadores de los que se correspondían con los servicios mínimos que han ido a trabajar", pero "en muchos casos, los piquetes han impedido que los trabajadores, que sobrepasaban el porcentaje de los servicios mínimos, pudieran trabajar".

   En cuanto a la limpieza y recogida de las calles, la alcaldesa ha informado de que el servicio que se presta desde las 22.00 a las 06.00 horas se ha desarrollado con normalidad, sin incidencias "como cualquier otra jornada", de forma que están "todos los contenedores recogidos y las calles limpias", mientras que el que dió comienzo a las 07.00 también discurre de manera ordinaria.

   En materia escolar, la huelga la está siguiendo el 6,32 por ciento de los 351 trabajadores municipales --conserjes de los colegios y personal de las escuelas que dependen del ayuntamiento--, lo que se traduce en que "todos los colegios de la ciudad han abierto" y están funcionando.

   También los mercados municipales están trabajando "con normalidad", a pesar, ha advertido de que los piquetes llegaron a Mercavalencia a las 21.30 horas. Barberá ha garantizado que la ciudad está "completamente abastecida". También ha comentado que esta madrugada pusieron silicona en los mercados de Mossen Sorell y Rojas Clemente.


   Igualmente había unos diez piquetes  en la puerta de los Juzgados; se ha cortado la calle de La Paz a las 8.28 de la mañana y se ha quemado un cajero y un contenedor a la puerta del diario Levante-EMV.

   Barberá ha desvelado que decidió ir a trabajar caminando por el centro de la ciudad para pulsar el ambiente.

   Como valoración política, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que se trata de una huelga "pactada" porque "una huelga general es un clamor y el clamor está trabajando".

A su juicio, ya sea porque a los trabajadores no ha convencido la actitud de los sindicatos, o porque no se puede perder un día de salario, o porque creen que no es "conveniente"  y aún puede perjudicar más la economía, ha subrayado.

    Según su análisis, la huelga se hace "para no hacerse daño mutuamente gobierno y sindicatos, en la medida que son los responsables de la situación económica a la que hemos llegado".
Barberá se ha mostrado convencida de que ambos están haciendo "un espectáculo de huelga, pero pactada, es una huelga que no tiene aristas, roma, que no hace daño a nadie; es una huelga pactada".
   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha tildado de "rotundo éxito" el seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector agrario valenciano, dado que "la actividad ha sido mínima, prácticamente residual en algunos sectores", al igual que en el resto de España.

   En un comunicado, la organización ha informado de que actividades agrícolas propias de esta época del año, como la vendimia, recogida de aceituna de verdeo, recogida de patatas y de hortalizas, "se han visto seriamente afectadas" por el paro de los trabajadores agrarios.

   En concreto, la recogida de la uva en la zona de Utiel-Requena se ha visto afectada por los paros, mientras que las cooperativas vitivinícolas y bodegas también han cerrado sus puertas.

   En Castellón, se han cerrado los almacenes de productos agrícolas, de modo que se "ha mermado la actividad del día, en un claro respaldo a los motivos que han conllevado a la convocatoria de huelga general", han indicado las mismas fuentes.

   Por último, desde UPA-PV han destacado que en la actividad ganadera se han cumplido los servicios mínimos, consistentes en alimentar y ordeñar la cabaña ganadera.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA) ha cifrado en un siete por ciento el seguimiento de la huelga por parte de este sector. "Se comprobó cómo según iba transcurriendo la jornada, el número de autónomos que abría sus negocios y ejercía su actividad aumentaba, a consecuencia fundamentalmente de la disolución de los piquetes".

   La incidencia de la huelga entre los autónomos se está centrando casi exclusivamente en el centro de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En los barrios de la periferia y en los municipios con menos de 30.000 habitantes de toda la Comunitat el seguimiento era"prácticamente nulo", y la jornada de trabajo "se estuvo desarrollando sin incidentes".

   El presidente de ATA de la Comunitat, Rafael Pardo, ha apuntado que "en muchos casos, en los centros de las ciudades donde hay comercios cerrados, los autónomos estaban trabajando en su interior, con las persianas bajadas".

   Comercio, hostelería, servicios profesionales, son los sectores que menos seguimiento estaban haciendo de la convocatoria de huelga general. Por el contrario, los sectores en los que se estaba registrando una mayor incidencia son la construcción, el transporte, quioscos de prensa y movimientos de tierra, ha señalado.

   "Cabe destacar que en el sector servicios, que aglutina al 80% de los autónomos valencianos, el seguimiento de la huelga estaba siendo prácticamente nulo", ha apuntado.

La huelga general en Castellón

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, y la secretaria general de CCOO Comarques del Nord, Encarna Barragán, han explicado que, a la espera de datos definitivos en el sector público, el seguimiento de la huelga general más alto en la provincia de Castellón se ha dado en la industria del metal y petroquímica, con un porcentaje cercano al 85 por ciento y en el sector cerámico, con un 70 por ciento de seguimiento.

   Ambos representantes sindicales han coincidido en que el seguimiento de la huelga general en esta provincia ha sido un "éxito", ya que se han cumplido los objetivos para este día de paro. En este sentido han destacado la "alta participación", según han informado este miércoles ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

   Los sindicatos han destacado el cierre de Porcelanosa y el seguimiento al 100  por ciento de empresas como Undefa o Iberoalcorense en el sector cerámico, o de Radiadores Ordoñez y LM Glasfiber, en el metal.

   Además, tanto Barragán como Calero han destacado que en la empresa BP sólo han trabajado los empleados que cubrían los servicios mínimos, al igual que FCC, por lo que los camiones de la basura y de la limpieza no han salido esta madrugada para recoger los contenedores en la ciudad de Castellón.

   También han subrayado el seguimiento de la huelga en el Puerto de Castellón y que se han cumplido también los servicios mínimos en el transporte urbano. Para los representantes sindicales, la participación en esta huelga general "demuestra la respuesta de la sociedad ante el ataque a los derechos de los trabajadores que supone la reforma laboral".

   Calero y Barragán han añadido que la disminución de la actividad laboral hasta el mediodía se demuestra en la reducción en el consumo eléctrico, cerca del 20 por ciento respecto a un miércoles normal, lo que supone que está a niveles de un día festivo.

   Por otra parte, ambos representantes sindicales han denunciado "el exceso de celo en la actuación de la Policía Nacional durante la actuación de los piquetes informativos, actuando ellos mismos de piquetes a la entrada de varias empresas".
A mediodía, cerca de 500 delegados se habían concentrado en la plaza María Agustina y habíann recorrido varios comercios del centro de la ciudad.

No hay comentarios: