jueves, 26 de mayo de 2011

Un estudio de KPMG asegura que el ajuste de producciones del sector cerámico parece finalizado

CASTELLÓN.- El ajuste de producciones del sector cerámico parece finalizado a 2010, con un incremento de la producción del 12,8 por ciento, aunque las empresas no han creado nuevos empleos, según el estudio del sector que realiza KPMG a partir del análisis de las 21 sociedades líderes en facturación de mayor dimensión y con más capacidad exportadora. Las empresas analizadas por KPMG representan el 47,4 por ciento del sector cerámico español. 

   Así, el estudio indica que la actividad del sector azulejero español cayó un 29,8 por ciento en el ejercicio de 2009, que, en el caso del mercado interno, alcanzó el 38,1 por ciento inferior.
   En conjunto, estas empresas reflejan una caída del 20,4 por ciento de las ventas respecto al año anterior; es decir, 9,4 puntos por debajo de la media del sector. El descenso en la demanda nacional viene motivado por la "fuerte" contracción del sector de la construcción y el desfavorable comportamiento del consumo privado que ha perjudicado  también al mercado de la reforma, según ha explicado Juan Latorre, uno de los miembros que ha realizado el estudio.
   Las exportaciones, por su parte, reflejan un "fuerte" retroceso durante el año 2009, con una caída del 24,3 por ciento. Según el estudio, la pérdida de exportaciones viene explicada por la contracción de las ventas en Europa (representa el 56 por ciento del mercado exterior) y en el continente americano (EEUU registra una caída del 29,3 por ciento en línea con el descenso iniciado en 2006).
   Sin embargo, frente a esta  tendencia casi generalizada de pérdida de mercado, se observa un "importante" crecimiento en Oriente Próximo y el norte de África, donde el azulejo español ocupa ya el 14 por ciento del mercado.
   Según las cifras provisionales facilitadas por la patronal del sector, Ascer, durante el ejercicio de 2010, las ventas del sector han frenado su ritmo de caída hasta el 1,7 por ciento, con una facturación agregada de 2.548 millones de euros. Las ventas nacionales mantienen la tendencia negativa, con una caída del 12,7 porciento frente a la recuperación que reflejan las exportaciones que crecen el  4,4 por ciento por ciento.
   Las 21 empresas analizadas por KPMG registraron un resultado de explotación conjunto de 15 millones de euros, el 1,2 por ciento de las ventas, lo que representa una caída del 83,1 por ciento respecto al ejercicio anterior en términos brutos y un deterioro del margen de 4,7 puntos porcentuales, por el mantenimiento de la caída de precios iniciada en ejercicios anteriores.
   En el ejercicio 2009, el coste financiero neto se redujo entre este grupo de firmas hasta el 4,3 por ciento de la cifra de negocio debido a la reducción de la financiación recibida.
   Frente a los beneficios de años anteriores, el resultado neto ha pasado a pérdidas que alcanzan los 29 millones de euros en términos agregados. Durante 2009, once de las 21 mayores empresas analizadas --más de la mitad-- registraron pérdidas.
   Como en años anteriores, el XIV Informe Ibex 21 de KPMG compara la información financiera de las 21 mayores empresas españolas del sector azulejero con la de las 21 principales empresas líderes en Italia. El margen de explotación de las principales empresas italianas se situó en 2009 en el 0,2 por ciento frente al 1,3 por ciento de las españolas. El tamaño medio de las empresas españolas es apenas la mitad que el de las italianas.
   Según muestra el estudio elaborado por KPMG, la industria italiana está mejor preparada para afrontar la crisis, al destinar el 72,2 por ciento de la producción a la exportación. Además, cuenta con una cuarta parte de su capacidad productiva radicada fuera de las fronteras italianas en una estrategia de acercar las producciones a sus clientes y reforzarse ante las fluctuaciones del euro
   El avance de datos provisionales del sector para el ejercicio 2010 muestra una caída de las ventas en torno al 1,7 por ciento. A nivel nacional, el sector sigue claramente afectado por la contracción de la construcción, lo que representa una caída de ventas cercana al 13 por ciento para el sector.
   La exportación ha aumentado su peso hasta el 68,4 por ciento de las ventas pese a la crisis financiera internacional, origen, por ejemplo, del retroceso de mercados estratégicos como el europeo y el estadounidense.
   Según ha explicado Latorre, durante 2009, "el sector ha realizado intensos ajustes para adaptar su actividad a la menor demanda y afrontar la compleja situación que provoca la falta de liquidez y las dificultades para obtener coberturas de riesgo en la exportación".
   Con todo ello, "la cerámica española ha tenido que acometer "importantes" ajustes en la producción para reducir existencias --paros técnicos, ajustes de plantilla--, que tendrán reflejo en los resultados de próximos ejercicios, ha añadido.
   Las acciones que se consideran necesarias para dar al sector un futuro "razonable", según KPMG, pasan por el fomento de la exportación como alternativa a la débil demanda interna y mantener las medidas de reestructuración y adaptar los costes al nivel de la producción y demanda actuales.
   Además, la empresa recomienda cuidar el desarrollo de nuevos productos, con el lanzamiento de nuevas colecciones al mercado, investigación y desarrollo del producto;  y descentralizar la producción por los altos costes de producción y transporte y acercar el producto al cliente.
   Finalmente, apuesta por la mejora en los procesos de financiación por parte de las entidades financieras, es decir, dotar al proceso de análisis de mayor transparencia y rapidez para evaluar las sociedades realmente viables. En este sentido Juan Latorre ha asegurado que "la sociedad civil de de pedir que acabe el proceso de las cajas, puesto que si no se aceleran los procesos de financiación, algunas empresas cerrarán".

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