jueves, 1 de diciembre de 2011

Guerra apela a la regeneración de "la clase política conservadora valenciana"

ALICANTE.- El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha abogado por "una regeneración no sólo de la clase política conservadora valenciana", sino también de la sociedad para que "sea capaz de sancionar con dureza conductas completamente inmorales".
 
Guerra hizo estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la exposición sobre la transición política en España, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), al ser preguntado por los casos de presunta corrupción política en la Comunitat y la situación de Caja Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia, intervenidas por el Banco de España.
El político socialista ha manifestado que tiene "la impresión de que la elite regional conservadora se ha comportado como nuevos ricos a los que les dan una chequera de la que se puede tirar para cualquier cosa".
"Desde el punto de vista moral, me avergüenza esta situación que hay en la Comunidad Valenciana y la insensibilidad de la población, que no es capaz de sancionar duramente estos comportamientos", que "me causan un escalofrío terrible", ha dicho.
A su juicio, esas conductas son "una falta de ética absoluta, lo contrario de lo que debe ser la política".
Por otra parte, ha considerado que para que el PSPV-PSOE se convierta en una alternativa real al poder tiene que "trabajar, hay que trabajar mucho".
"La mayoría de las personas cree que con la revolución de los medios de comunicación todo es fácil y que desde un despacho se puede hacer todo, pero no es verdad", ha opinado.
Guerra ha indicado que cuando habla con los militantes socialistas les dice que "tienen que gastar dos cosas: zapatos y saliva".
"Hay que moverse mucho y hablar mucho. Si se hace de una manera continuada, el fruto se consigue, y es lo que hay que hacer en todas partes, también en el partido socialista valenciano", ha subrayado.
Preguntado sobre si el nuevo Gobierno popular será capaz de sacar a España de la crisis, ha estimado que "será muy difícil", pero ha manifestado que "ojalá acertara" en sus decisiones.
"Me gustaría que lo lograra, que acertará en las decisiones", aunque "todavía no puedo calificar lo que van hacer, porque no lo han dicho", ha expuesto Guerra, quien ha lamentado que "hasta ahora no tenemos ninguna idea de cuál es su proyecto. Cuando se sepa, podremos enjuiciarlo", ha apostillado.
"Guste o no guste, y a mi no me gusta mucho, es el Gobierno de todos los españoles", ha agregado.
Guerra ha explicado que, si se analiza lo que está pasando en el mundo, "la teoría que desde el grupo popular han dicho en la campaña de que con llegar ellos, con cambiar el Gobierno, esto se iba a resolver resulta difícil de aceptar, porque en el mundo está habiendo transformaciones muy fuertes".
En este sentido, ha afirmado que "cada día se genera en los movimientos de Bolsa un beneficio equivalente a 70 veces el que se obtiene con la economía productiva", lo que revela que el capitalismo ya "no está interesado en la producción", sino en "los movimientos financieros, y eso ahoga a todos los países del mundo".
Dicho problema, según Guerra, "está incidiendo especialmente en Europa, porque las autoridades europeas no han tenido el suficiente coraje de negarse a aceptar que grupos como las agencias de calificación" -que, a su juicio, son "agencias mafiosas"- están "estafando al mundo".
Para el político socialista, las agencias de calificación "rebajan la categoría de un país porque han comprado en ese país" para luego "vender más caro", por lo que "están haciendo unas fortunas inmensas engañando a la gente".
En su opinión, "las autoridades europeas no han sabido independizarse" de esos grupos, y actitudes como la de Alemania, que "se está comportando muy insolidariamente" con ellos mismos y, por tanto, con Europa, perjudican al futuro económico de los restantes países.

No hay comentarios: