miércoles, 23 de mayo de 2012

EUPV ratifica ante Fiscalía la denuncia contra la Policía Nacional por el "maltrato" a los estudiantes manifestantes

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha ratificado este miércoles ante la Fiscalía de Menores la denuncia que puso contra la Policía Nacional por el "maltrato" y la forma "abusiva y desproporcionada" de actuar contra los estudiantes que se manifestaron alrededor del instituto Lluis Vives de Valencia el pasado mes de febrero.

   Sanz ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a ratificar la denuncia en la Ciudad de la Justicia, que considera que las fuerzas de seguridad "conculcaron todos los derechos de los menores" durante aquellos actos.
   La coordinadora de EUPV ha explicado que la denuncia se puso contra el "maltrato" que sufrieron los menores durante las manifestaciones por los recortes en educación, que se hicieron frente al instituto de Valencia Lluis Vives, y contra las posteriores detenciones que se produjeron en la comisaría de Zapadores de la ciudad de Valencia.
   Sanz ha lamentado que después de varios meses "no haya habido ningún tipo de responsabilidad política ni policial". 
"No se ha asumido ni por parte de la Delegación del Gobierno de la Comunitat, ni por el Ministerio del Interior, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, veladamente dijo que ésta no era la imagen de España", ha recordado.
   Respecto a la marcha del comisario jefe de Valencia, Antonio Moreno, ha comentado que "se puede considerar que hubo una base en la desautorización que se hizo con la salida, pero no se ha relacionado directamente con estos hechos".
   La sindica de EUPV en la Corts ha insistido en que la Policía "no respetó los derechos de los menores" en caso de detención, "ni por las horas que estuvieron incomunicados, ni porque tampoco dejó a los familiares que pudieran contactar con ellos".
   Sanz ha señalado que parece que la Fiscalía de Menores ha considerado que "hay indicios para que la tramitación judicial siga adelante". EUPV en su momento pidió la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, porque se entendió que "era la responsable política de estas actuaciones".
 "También el diputado Ricardo Sixto interpeló al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en el Congreso" sobre este asunto, ha agregado.
   La coordinadora de EUPV ha resaltado que las imágenes fueron "tan brutales que dieron la vuelta al mundo". Los medios de comunicación contribuyeron a que se conociera lo que pasó en Valencia y la actuación "abusiva" en la calle de la policía antidisturbios. "Creo que esto hizo reflexionar al Ministerio del Interior sobre cómo actuar", ha añadido.
   Sanz ha comentado que el Síndic de Greuges iba a investigar estos hechos "pero no se conoce su respuesta". "Confiamos en que también intervenga sobre unos hechos desmesurados y fuera de toda lógica", ha finalizado.

No hay comentarios: