martes, 26 de junio de 2012

La Casa de Caridad advierte de que acabará 2012 con cifras de asistencia "fuera de lo normal"

VALENCIA.- El presidente de la Casa Caridad de Valencia, Antonio Casanova, ha advertido este martes del aumento de asistencias de esta institución que lleva camino de alcanzar cifras "totalmente fuera de lo normal" que sobrepasarán las 400.000 personas atendidas en 2012, cuando antes de la crisis, se movían entre las 120.000/140.000. De hecho, en lo que va de año, hasta el mes de mayo, el servicio de comedor ya ha repartido un 29,8% más de raciones de comida que en 2011, y "más que en todo 2007 y 2008", ha alertado. 

   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa durante la presentación de la memoria anual de la casa correspondiente a 2011, junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Luis Miralles, el vicepresidente de Comunicación y Marketing, Fernando Giner, y la directora-gerente, Guadalupe Ferrer.
   Ya en el año pasado, se realizaron 375.437 actuaciones con personas que más lo necesitan y cuyo perfil ha "cambiado radicalmente" pasando de ser personas "sin techo a sin recursos". Así, mientras hace unos años solían acudir a esta casa personas marginadas, con problemas de alcoholismo, drogodependientes o problemas familiares, ahora vienen personas "cuyo principal problema es la falta de recursos económicos para subsistir", cada vez más españoles y con los niños, que ven como se "cronifica" su situación.
   Además, "desgraciadamente las expectativas desgraciadamente no son buenas" y no se ve "un horizonte claro a medio plazo" sino un "preocupante 2012 y 2013" por delante aunque espera "que la situación mejore a partir de 2014". En poco tiempo, "hemos pasado de ser los primeros de la Champions League de los bancos a necesitar 62.000 millones de euros, de ser los mejores en cuanto a sistema financiero a ser los peores", ha lamentado Casanova.
   Por ello, "es necesaria una reforma administrativa" que adelgace las autonomías y "por supuesto el aparato político", ya que existen alrededor de "400.000 políticos que suman más que los médicos, el ejército y las fuerzas del orden público". En su opinión, hay que bajar el gasto que suponen para "destinarlo a políticas sociales".
 "Primero habrá que resolver el problemas necesarios y después ya tendremos muchos parlamentos y coches oficiales", ha apuntado.
   "Las personas no pueden recurrir a instituciones privadas o benéficas como esta para cosas que son responsabilidad pública porque para eso pagamos impuestos. Estamos para ayudar no para sustituir" a las administraciones y es de "justicia social" que las personas tengan derecho a trabajar y a tener las percepciones que les corresponden en todos los aspectos", ha reivindicado.
   Y aunque Casa Caridad seguirá con su actividad no puede asumir niveles como los de ahora, en los que su gasto ha aumentado un 18,72% respecto a 2010, fundamentalmente por la apertura de la escuela infantil de Torrent y el módulo de convalecientes.
   De hecho, si esta situación se mantiene es gracias al aumento de la solidaridad de la gente, que se ha traducido en cosas como el incremento del número de socios, que alcanzan los 3.004 suscriptores,  cifra que esperan duplicar en 2012. También han aumentado los voluntarios que han dedicado un total de 21.300 horas a la labor en esta institución, y han subido los ingresos por donativos (4.423) en más de un 11%.
   En este sentido, Fernando Giner ha precisado que a lo largo de 2011 el importe medio ha sido de 280 euros por donante, lo que supone una cantidad un 40% superior a la media que se donaba el año anterior. Tanto es así, que de cada tres euros recaudados por Casa Caridad, dos preceden de la iniciativa privada, y uno de la pública, lo que otorga a este entidad "independencia" en su actuación, ha resaltado.
   Además, Casanova ha remarcado que importancia de la "institución familiar" en una España en la que con más de cinco millones de parados "iríamos a tiros" ha apuntado. Pero las familias se están ayudando, la abuela ayuda a la nieta, el padre al hijo, la hermana al hermano... la institución familiar tiene una fuerza que no tienen en otros países europeos", ha sentenciado.
   Pero como último recurso, Casa Caridad abre sus puertas. El albergue ha estado al "completo" con 22.820 pernoctaciones en 2011, cada vez por más familias españolas que acuden con sus niños de 0 a 7 años (14% de los albergados) y que si antes se quedaban alrededor de un mes, ahora cronifican su estancia entre los tres y los seis meses.
   El comedor, que ha habilitado un espacio para las familias con niños, ha servido 316.438 comidas, en su mayoría a gente joven en riesgo de exclusión social, ya que el 88% de los usuarios se encuentra en edad de trabajar. También se han realizado 36.179 atenciones personalizadas en el centro de día, en los servicios de higiene, vivienda y empleo, en el programa escuela-familia y el módulo de convalecientes.
   Además, prevé aumentar los servicios ofrecidos con una segunda Casa Caridad con la apertura de una segunda Casa Caridad, cuyo proyecto se está trabajando en estos momentos. El nuevo edificio, que se erigirá en un solar cedido por el Ayuntamiento, --al que Casanova ha agradecido su colaboración--, "ampliarse a lo largo de los años, aunque se ejecute en plazos" y albergará plazas para familias, módulo de convalecientes, albergue y talleres, ha avanzado.
   Por ahora "sigue el trámite normal en fase de proyecto y la idea es iniciar las obras a principios de 2013", ha confiado.
 Por otra parte, preguntado por el caso de cooperación en el que se investiga el presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONGs en el que el fiscal ha pedido la imputación para el extitutar de la extinta Conselleria de Solidaridad y Bienestar Social, y actual síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, el responsable de Casa Caridad, ha dicho que él no es quién para juzgarle y "si ha actuado de manera irregular ya está la justicia para eso".
   No obstante, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha "realizado un movimiento importante" al relevarlo de sus funciones como portavoz en la cámara autonómica y de este modo "se ha desmarcado de la situación y ha dado un toque de atención de que las situaciones anómalas ya no tienen cabida en la Comunitat".

No hay comentarios: