martes, 26 de junio de 2012

Piden garantizar la "inversión económica suficiente" para mantener el IVIA como centro de referencia investigadora

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios han aprobado este martes por unanimidad una declaración de apoyo al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) por la que solicitan que se garantice el "apoyo y la inversión económica suficiente" para que el instituto se mantenga como "centro de referencia investigadora y motor fundamental del sector agrícola valenciano". 

   La declaración institucional ha sido rubricada por los cuatro grupos en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que también ha estado presente la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, quien, precisamente, acababa de comparecer a petición de PSPV y EUPV para explicar los planes de futuro del Consell respecto al IVIA.
   En el texto se advierte de que el IVIA "puede perder competitividad como centro de excelencia como consecuencia de la falta de renovación de la plantilla". Por ello, reclama la incorporación de "jóvenes científicos con talento". Además, señala la importancia del centro para reducir la dependencia tecnológica del exterior en el sector de producción alimentaria.
   La declaración institucional ha destacado el "papel crucial" del IVIA en la resolución de problemas de la agricultura valenciana como  que el sector citrícola "sobreviviera al efecto del virus de la tristeza"; en la exportación del caqui; o en la racionalización del uso del agua, entre otros hitos.
   Por otro lado, durante su intervención en la comisión, la consellera ha defendido la necesidad de "racionalizar la estructura" del centro para mantener el instituto en el futuro.
   Asimismo, ha señalado que el IVIA debe enfocar su actividad a áreas de investigación "competitiva" que se debe "concretar con la captación de recursos financieros derivados de su actividad", a través de con contratos con el sector y la transferencia de sus investigaciones en aplicaciones para el sector.
   Hernández ha defendido que el IVIA "siempre ha sido centro de referencia" y, de cara al futuro inmediato, "se debe mantener esta situación para ser excelente en las líneas de investigación y ser eficientes en la producción, lo que asegurará la captación de fondos y conveniar con el sector empresarial y cooperativo".
   Por su parte, los grupos de la oposición han advertido de que el IVIA está "perdiendo competitividad". En este sentido, la socialista Vicenta Crespo ha atribuido a la "congelación presupuestaria" esta situación que "debilita" el instituto, "que se ve ninguneado" y en el que "se respira un cierto malestar al ver como poco a poco pierde prestigio en investigación agraria".
   Frente a esto, la consellera ha indicado que el IVIA está haciendo una "apuesta por conseguir investigadores jóvenes e investigaciones propias", al tiempo que ha remarcado que el futuro del centro "depende de la estructura del personal investigador". En cuanto a la disminución de fondos al IVIA, ha asegurado que "no se han reducido aquellos destinados a la investigación".
235 nuevas variedades hortícolas 
Fundación Ruralcaja Valencia ha desarrollado nuevas variedades de tomate dirigidas a mejorar las cualidades organolépticas --sabor y aroma-- de esta hortaliza y favorecer una mayor satisfacción del consumidor.    Las nuevas variedades se presentarán en la Jornada de Puertas Abiertas que Fundación Ruralcaja celebrará el próximo 12 de julio, de 9.00 a 14.00 horas, en su Centro de Experimentación Agraria, ubicado en Paiporta, según ha informado la entidad en un comunicado.
   Durante la jornada, se darán a conocer, tanto a los profesionales del sector agrario como la sociedad en general, los trabajos que se desarrollan en este Centro así como los resultados de las investigaciones realizadas en el último año.
   Para ello, se realizará una visita guiada para mostrar las experiencias de campo, así como una exposición de las nuevas variedades de tomate, sandía, pimiento, berenjena, judía, lechuga, melocotón y calabaza. En total, se presentarán más de 235 nuevas variedades.
   Por otro lado, está programada una exposición de maquinaría agrícola y una serie de charlas especializadas en el cultivo de la sandía, en las que se tratarán las nuevas variedades y tipos, los diferentes portainjertos, aplicación de sistemas de semiforzado y la calidad en la sandía Bouquet.
   Durante la jornada, se presentarán algunas líneas de trabajo destinadas a mejorar las técnicas de producción y que éstas sean respetuosas con el medio ambiente, obteniendo un producto más sano. Los trabajos se han centrado en la utilización de portainjertos en tomate valenciano y sandía, la  puesta a punto de técnicas de cultivo ecológico y el residuo cero.

No hay comentarios: