MADRID.- Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana
califican con un 6,54 el funcionamiento de la sanidad pública, según el
Barómetro Sanitario 2011 hecho público este martes por el Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según dicho informe, los habitantes de Asturias, Navarra y
Castilla y León son los más satisfechos por el funcionamiento de la
sanidad pública en España, ya que son los únicos que califican con un
notable este servicio.
Dicho estudio, que ha sido realizado a partir de 7.800 entrevistas
a ciudadanos mayores de edad, ha mostrado como el conjunto de los
españoles califica con un 6,59 el Sistema Nacional de Salud (SNS),
debido en parte a que hasta tres de cada cuatro ciudadanos (el 73,3 por
ciento) considera que el sistema sanitario español funciona bien o
bastante bien.
Sin embargo, la satisfacción difiere entre unas comunidades y
otras, siendo las más agradecidas Asturias (7,42), País Vasco (7,23),
Castilla y León (7,06), Aragón (6,95), La Rioja (6,85), Baleares (6,81),
País Vasco (6,68), Castilla-La Mancha (6,55) y Madrid (6,63).
Ya por debajo de la media nacional estarían Murcia (6,56),
Andalucía y Cantabria (6,55), Comunitat Valenciana (6,54), Cataluña
(6,46), Extremadura (6,36), Galicia (6,26), Melilla (6,22), Ceuta y
Canarias, ambas con 5,96.
Del mismo modo, los ciudadanos de Asturias son también los que
consideran que mejor funciona la sanidad pública, ya que el 89,51 por
ciento entiende que funciona bien o bastante bien.
Tras esta comunidad estarían Navarra (86,82 por ciento), La Rioja
(84,05 por ciento), País Vasco (81,01 por ciento) y Baleares (80 por
ciento). Por contra, Canarias vuelve a ser la comunidad donde peor creen
que funciona la sanidad, ya que sólo un 54,79 por ciento ve que lo haga
bien o bastante bien, y hasta un 34,8 por ciento considera que necesita
cambios fundamentales.
Con respecto a las listas de espera, que es uno de los principales
problemas que ven los ciudadanos en el actual sistema sanitario, el
Barómetro muestra una dispar visión del mismo en función de la comunidad
de residencia.
Así, mientras que Navarra es la comunidad donde hay más ciudadanos
que consideran que este problema ha mejorado en 2011 (29 por ciento),
seguida de Castilla y León (22,8 por ciento), Castilla-La Mancha (22,6
por ciento), Extremadura (22,4 por ciento) y Andalucía (22 por ciento);
otras como Cataluña sufren la visión opuesta, ya que en esta uno de cada
tres habitantes (33,5 por ciento) considera que la situación está peor
que el año anterior, seguida de Navarra (26,6 por ciento), Canarias
(23,6 por ciento) y Madrid (19,9 por ciento).
Respecto a la Comunitat Valenciana, el 72,85 por ciento de los
encuestados considera que el sistema sanitario valenciano funciona bien o
bastante bien, según ha informado la Generalitat en una nota.
En cuanto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años,
el 85.91 por ciento de los encuestados cree que siguen igual o han
mejorado en Atención Primaria, el 78 por ciento en Consultas de Atención
Especializada y el 81,96 por ciento en Atención Hospitalaria
Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los
centros, calificada con un 7,79, y el trato recibido del personal
sanitario (7,48), así como el conocimiento del historial y seguimiento
de los problemas de salud de cada usuario (7,41).
Además, la Comunitat destaca por la consulta de la historia
clínica por parte del médico de cabecera en el ordenador, con una
puntuación de 91,41 frente al 86,94 de media nacional.
En cuanto a las urgencias, un tercio de los encuestados
valencianos tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses
precedentes a la entrevista. En el 68,19 por ciento de las ocasiones,
los encuestados valencianos contestaron que se les atendió con mucha o
bastante rapidez. Y el 77,13 por ciento de ellos asegura que fueron
atendidos "bien o muy bien".
Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos,
los ciudadanos reconocen que se enfrentan a problemas. El 69,93 por
ciento de los ciudadanos cree que estos servicios se utilizan, en
ocasiones, de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 40,38 por
ciento cree que con frecuencia se acude sin que sea necesario, y el
29,55 por ciento opina que se hace de forma "abusiva".
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