VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores
(AVA-Asaja) ha constatado que las grandes cadenas de distribución de
Alemania están desencadenando una ofensiva a gran escala con el objeto
de comprar cítricos a precios "reventados y todavía más bajos" que los
ofertados durante el último curso, lo que "amenaza la campaña".
Para conseguirlo, según el comunicado de AVA, estas empresas "no
dudan en presionar, sin miramientos ni contemplaciones", a sus
suministradores españoles --tanto a operadores comerciales privados como
cooperativos-- para "forzarles a presentar ofertas cada vez más a la
baja, lo cual constituye una seria amenaza para el desarrollo de una
campaña que inicialmente presentaba buenas expectativas".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado que
esta situación "se está generalizando" y esas presiones de la gran
distribución alemana sobre el comercio citrícola español se trasladan
"de inmediato" a las cotizaciones que se negocian en el campo y, de este
modo el mercado "se envilece a las primeras de cambio".
Por este motivo, Aguado considera que es preciso recordar que esta
temporada "se espera un descenso de la cosecha del 20 por ciento" y que
al estar ante un volumen de producción equilibrado "se debe encontrar
salida a precios razonables".
Por tanto, todas estas maniobras destinadas a pagar todavía menos
que el año pasado, "que ya fue un desastre total para los productores",
sólo se explican desde estrategias comerciales "inadmisibles basadas en
la especulación y la falta de escrúpulos", ha añadido.
En este sentido, AVA-Asaja recuerda que los agricultores siguen
esperando a conocer el contenido de la futura ley para mejorar el
funcionamiento de la cadena agroalimentaria cuya presentación anunció el
ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para este mismo mes de
septiembre, así como la concreción de las medidas dirigidas a corregir
los "reiterados abusos" de las grandes cadenas de distribución que las
autoridades comunitarias pretenden introducir en el marco de la reforma
de la Política Agraria Común (PAC). "Las administraciones tienen la
obligación de poner coto a estos desmanes en sus respectivos ámbitos
competenciales", ha asegurado el presidente.
AVA ha instado, tanto a los operadores comerciales españoles como a
los propios agricultores "a resistir frente al chantaje de las grandes
cadenas alemanas", porque "ya se sabe por experiencia que si se cede
ahora luego resulta casi imposible recuperar una dinámica positiva".
"No podemos permitirnos el lujo de malograr esta campaña --ha
continuado-- cuando ni siquiera ha empezado porque no hay ninguna razón
objetiva que lo justifique". La citricultura se encuentra en una
situación "límite", ya que el año pasado aumentaron los impagos y los
concursos de acreedores en las empresas del sector, así como el abandono
de explotaciones.
Finalmente, el presidente de AVA-Asaja ha recordado que el año
pasado los supermercados alemanes "llegaron a vender cítricos en
Alemania más baratos que en España". Por este motivo ha advertido que si
las cotizaciones se hunden y se sitúan por debajo de los costes de
producción (0,21 céntimos para naranja y 0,26 para mandarina), los
agricultores "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados y daremos una
cumplida respuesta a las puertas tanto de los supermercados que
revientan los precios y nos arruinan, como de los operadores comerciales
que ceden a estas presiones indecentes", ha finalizado.
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