sábado, 15 de diciembre de 2012

El Consell ha ejecutado ya el 50% de los trabajos para recuperar los montes afectados por el incendio de Andilla

VALENCIA.-   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado ya el 50 por ciento de los trabajos previstos, en esta primera fase, para la recuperación de los montes que se vieron afectados por el incendio de Andilla el pasado verano, según una información facilitada por la Conselleria. 

   En el caso del incendio de Cortes de Pallás, las actuaciones se han centrado en la eliminación del arbolado incendiado próximo a las vías de comunicación y durante estos días está prevista su finalización.
   La titular de este departamento de la Generalitat, Isabel Bonig ha explicado que esta primera fase la ha asumido la Generalitat y para contratar a estas primeras 200 personas y desarrollar estos primeros trabajos la conselleria ha destinado más de dos millones de euros. "A partir de enero será el Gobierno quién se haga cargo de la contratación y de la inversión para desarrollar las actuaciones que falten", ha continuado.
   Bonig ha recordado que desde la conselleria se han redactado 52 memorias valoradas, al menos una por cada término municipal afectado, de las que se han extraído las obras que "se consideran más importantes y que ya se han iniciado".
   Estas obras son la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, la construcción de fajinas y albarradas de madera para contener la erosión, reconstrucción de los muros de mampostería de bancales o restauración de las zonas utilizadas a modo de cortafuegos de emergencia durante los incendios.
   Asimismo, está previsto desarrollar obras para reparar las pistas forestales y otras infraestructuras viarias, dañadas durante el incendio  y la eliminación de pies desestabilizados en los márgenes de vías de comunicación.
   En la provincia de Valencia, se han iniciado los trabajos en los municipios de Andilla, Lliria y Alcublas y en los tres casos se han centrado en la construcción de fajinas, fundamentales para evitar los procesos erosivos que pudieran producirse en caso de lluvias torrenciales.
   En el término municipal de Lliria se van a construir 5.391 metros de fajinas, así como albarradas de madera (180 m2) o muros de madera y mampostería (233 metros). En la actualidad ya se ha ejecutado el 29 por ciento del total.
   En la localidad de Andilla, está previsto construir 12.390 metros de fajinas, de los que ya se han ejecutado 2.882 metros, es decir, un 23 por ciento del total. Además, se construirán albarradas de mampostería y de madera y se eliminarán 8.500 pies quemados en los márgenes de las carreteras. Por su parte, en el municipio de Alcublas se van a construir 1.580 metros de fajinas, de las que ya se ha ejecutado el 30 por ciento y se han levantado los 90 m2 de albarradas de madera prevista.
   En todos los trabajos se han empleado los árboles quemados para la construcción de las fajinas y albarradas, en estos trabajos no se ha empleado maquinaria más allá de las motosierras necesarias para las cortas de arbolado con objeto de ofrecer el máximo número de puestos de trabajo.
   Por su parte, en los municipios del Alto Palancia, en la provincia de Castellón las actuaciones iniciales se han centrado en la retirada de la biomasa forestal. Concretamente, en el término municipal de Altura se van a retirar cerca de 51.000 pies.
   En la actualidad, ya se ha ejecutado el 55 por ciento de esta actuación con la retirada de más de 27.900 pies. Además, en este municipio se construirán 2.500 metros de fajinas (ya se ha realizado el 22 por ciento), se repararán 2.000 metros de pista forestal y se eliminarán 345 pies quemados de los márgenes de la carretera, que pueden poner en peligro la seguridad vial.
   Por su parte, en el municipio de Bejís se han retirado ya 2.700 pies, lo que supone el 32 por ciento del total de la actuación, se construirán más de 700 metros de fajinas y se eliminarán 2.460 pies quemados en los márgenes de las carreteras.
   En las localidades de Jérica y Teresa las labores iniciales de recuperación también se han centrado en la retirada de la biomasa forestal. En el caso de Jérica, se han retirado 10.250 pies, una cantidad superior a la inicialmente prevista, además se construirán 1.690 metros de fajinas (ya se han realizado 304 metros) y se repararán 2.046 metros de pistas
   En el municipio de Teresa se han retirado ya 10.400 pies, un 29 por ciento más de lo previsto, se han construido 243 metros de fajinas de las 394 previstas y se repararán 3.800 metros de pistas forestales en el caso de Teresa. Por último, en el municipio de Sacañet ya se han retirado un total de 1.772 pies quemados en los márgenes de la carretera, de los 2.662 previstos.
   En definitiva, unos trabajos que suponen el inicio de la recuperación de estas zonas y que a largo plazo, y dependiendo de la evolución de la regeneración natural se completarán con diferentes actuaciones de repoblación, "pero únicamente en aquellos terrenos en los que no se aprecie una regeneración natural de los mismos", ha apuntado Bonig.
   De hecho resulta "esperanzador" observar como, tras las lluvias otoñales, pueden apreciarse los primeros rebrotes de carrascas y coscojas, así como la germinación de los primeros piñones, "comenzando a aparecer pequeñas manchas verdes entre la vegetación quemada", ha concluido la consellera Isabel Bonig.
   Igualmente, la consellera ha repasado otras medidas que desde su departamento se han adoptado para contribuir a la recuperación y reactivación económica de la zona como levantar la prohibición del pastoreo en aquellas zonas que formen parte de las áreas cortafuegos del Plan de demarcación de Prevención de Incendios, aquellas que rodeen a los núcleos urbanos de los municipios y las que sirven de acceso a abrevaderos, fuentes o posibles zonas verdes aisladas. En el caso del municipio de Altura, son más de un centenar de hectáreas las que quedan excluidas de esta prohibición.
   Asimismo, desde la conselleria se ha autorizado el aprovechamiento extraordinario de madera en los montes de utilidad pública de Bejís y Altura. En aquellos que gestiona la Generalitat en Teresa, Jérica, Andilla y Alcublas, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, se ha subastado la madera quemada, donde ya ha comenzado el apeo de los árboles quemados en alguno de ellos. También se ha autorizado la corta de la madera quemada en los ríos y barrancos del Dominio Público Hidráulico gestionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
   Por último, la consellera ha explicado que para recuperar la zona que se vio afectada por el incendio de Cortes de Pallás, la Generalitat ha contratado a 65 personas que están llevando a cabo la eliminación de pies quemados en los márgenes de las carreteras. Unos trabajos que ya se encuentran prácticamente finalizados y que se esperan retomar el año próximo con la aportación de fondos comprometida por el Gobierno Central.

No hay comentarios: