VALENCIA.- Los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana han
pactado un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías
entre ambas regiones que supondrá invertir quince millones de euros en
obras para mejorar la operatividad de la línea. La Generalitat y el
Gobierno de Aragón elaborarán un protocolo conjunto que elevarán al
Ministerio de Fomento para que mejore la línea ferroviaria.
Se
trata de un proyecto "realista en el tiempo y ejecutable", asegura el
consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de
Alarcón, tras reunirse con la consellera valenciana de Infraestructuras,
Isabel Bonig. Según Alarcón, el plan se presentará dentro un mes al
Ministerio de Fomento y prevé una inversión hasta 2016 de 15 millones de
euros. El objetivo es mejorar los accesos a los puertos valencianos y
crear puntos de cruce entre Sagunt y Zaragoza -hasta ahora cortos y
espaciados- que permitirán que la capacidad del ferrocarril sea
superior.
También se pretende, según ambas administraciones, "la
puesta en marcha de un control centralizado de tráfico", aunque este
trazado ya cuenta desde 2005 de bloqueo de liberación automática,
señalización eléctrica, enclavamientos electrónicos en las estaciones, y
control de tráfico centralizado, en el tramo valenciano, según Adif.
Los dos gobiernos regionales también quieren avanzar "hacia la
electrificación de la línea que se desarrollaría en una segunda fase".
"Se
trata de sumar dos proyectos elaborados por ambos gobiernos, que ya
cuentan con financiación para comenzar en los Presupuestos Generales del
Estado y los autonómicos", según el consejero aragonés. Con estas
mejoras, avanza el consejero, "se pueden multiplicar a corto plazo por 4
ó por 5 las toneladas" que se transportan actualmente hacia el
Cantábrico y "hasta por 40 ó 50 a largo plazo". Las mejoras podrían
suponer, añade el consejero aragonés, recuperar a clientes como BSH
Electrodomésticos, que utilizaba a la empresa con participación de la
Generalitat Logitren para trasladar sus productos y que ha dejado de
hacerlo, según explicó Bonig, e incorporar a General Motors que tendría
de este modo una salida competitiva de sus vehículos hasta Valencia.
Para
Isabel Bonig, mejorar las líneas de viajeros y el corredor ferroviario
de mercancías es "absolutamente estratégico" para la Generalitat, porque
supone unir los puertos de la Comunitat Valenciana con la plataforma
logística de Zaragoza.
Ambos consejeros han acordado también
comercializar conjuntamente los espacios logísticos de los puertos de
Sagunt y Valencia, Platea y el aeropuerto de Caudé. Ambas regiones
también quieren mejorar la N-232, por el interior de Castellón para
canalizar el turismo.
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