martes, 19 de febrero de 2013

Aragón y Valencia pedirán 15 millones para modernizar su transporte ferroviario de mercancías

VALENCIA.- Los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana han pactado un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías entre ambas regiones que supondrá invertir quince millones de euros en obras para mejorar la operatividad de la línea. La Generalitat y el Gobierno de Aragón elaborarán un protocolo conjunto que elevarán al Ministerio de Fomento para que mejore la línea ferroviaria. 

Se trata de un proyecto "realista en el tiempo y ejecutable", asegura el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, tras reunirse con la consellera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig. Según Alarcón, el plan se presentará dentro un mes al Ministerio de Fomento y prevé una inversión hasta 2016 de 15 millones de euros. El objetivo es mejorar los accesos a los puertos valencianos y crear puntos de cruce entre Sagunt y Zaragoza -hasta ahora cortos y espaciados- que permitirán que la capacidad del ferrocarril sea superior.
También se pretende, según ambas administraciones, "la puesta en marcha de un control centralizado de tráfico", aunque este trazado ya cuenta desde 2005 de bloqueo de liberación automática, señalización eléctrica, enclavamientos electrónicos en las estaciones, y control de tráfico centralizado, en el tramo valenciano, según Adif. Los dos gobiernos regionales también quieren avanzar "hacia la electrificación de la línea que se desarrollaría en una segunda fase".
"Se trata de sumar dos proyectos elaborados por ambos gobiernos, que ya cuentan con financiación para comenzar en los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos", según el consejero aragonés. Con estas mejoras, avanza el consejero, "se pueden multiplicar a corto plazo por 4 ó por 5 las toneladas" que se transportan actualmente hacia el Cantábrico y "hasta por 40 ó 50 a largo plazo". Las mejoras podrían suponer, añade el consejero aragonés, recuperar a clientes como BSH Electrodomésticos, que utilizaba a la empresa con participación de la Generalitat Logitren para trasladar sus productos y que ha dejado de hacerlo, según explicó Bonig, e incorporar a General Motors que tendría de este modo una salida competitiva de sus vehículos hasta Valencia.
Para Isabel Bonig, mejorar las líneas de viajeros y el corredor ferroviario de mercancías es "absolutamente estratégico" para la Generalitat, porque supone unir los puertos de la Comunitat Valenciana con la plataforma logística de Zaragoza.
Ambos consejeros han acordado también comercializar conjuntamente los espacios logísticos de los puertos de Sagunt y Valencia, Platea y el aeropuerto de Caudé. Ambas regiones también quieren mejorar la N-232, por el interior de Castellón para canalizar el turismo.

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