miércoles, 27 de febrero de 2013

Vaersa rebaja a 202 los trabajadores afectados por el ERE por las encomiendas recibidas

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha informado de la rebaja a 202 los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública Vaersa, frente a los 394 anunciados el pasado mes de diciembre. Al respecto, ha destacado que se han producido nuevas encomiendas que han permitido disminuir la cifra de impacto del ERE.

   Bonig se ha expresado de esta manera en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes con motivo de la solicitud de comparecencia de PSPV y Compromís para explicar las causas y el alcance del Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa).
   En este sentido, ha aprovechado para informar de que la Conselleria ha solicitado a Hacienda la creación de 94 plazas de funcionarios y les han aprobado 51. El objetivo es dotar este departamento de una estructura "estable". En este sentido, ha afirmado que van a mantener las encomiendas "estrictamente necesarias" para Vaersa.
   La consellera ha argumentado que dado que Vaersa, que forma parte del Sector Público Empresarial de la Generalitat, ha sufrido una reducción del presupuesto --de 80 a 68 millones--, e incluso la cancelación, de diversas encomiendas de gestión que tenía atribuidas, por lo que era "obligado" una "reorganización y ajuste de la plantilla actual".
   Por parte de la oposición, el diputado socialista Francesc Signes ha acusado a la Conselleria de realizar una "caza de brujas" con el proceso del ERE, para el que, a su juicio, Vaersa "no ha demostrado" que concurre en los motivos de ERE y se observa "arbitrariedad" en los despidos y "mala fe" empresarial en la negociación de esta medida. Además, ha exigido la "paralización inmediata" de este proceso.
   La consellera, que ha rechazado que haya habido mala fe, ha afirmado: "también tengo conocidos en Vaersa que están en la calle y no he hecho nada".
   Asimismo, ha recordado que durante el periodo de consultas, estaba previsto que el ERE afectara a 439 trabajadores, pero un mes después se logró reducir la cifra a 394. Sin embargo, el 4 de enero Vaersa comunicó que había recibido nuevos trabajos --y una prórroga de una encomienda hasta el 31 de diciembre de 2013--, por lo que el número de afectados "se reducía en 116".
    "A lo largo de este tiempo se han producido nuevas encomiendas de manera que el número total de personas despedidas será de 202", ha dicho la consellera, que ha señalado que la extinción de los contratos de trabajo se producirá a partir del 31 de diciembre de 2012 y hasta el 31 de mayo de 2013. En este sentido, ha dicho que ya se ha despedido a 145 personas; el 28 de febrero saldrán 18 más y quedarán 39 personas por despedir, hasta 31 de marzo.
     Por lo que se refiere a los convenios especiales para mayores de 55 años, hasta la fecha se han presentado seis solicitudes, de las cuales la Seguridad Social ha comunicado la aceptación de un caso y la denegación de dos. En cuanto al Plan de Recolocación Externa, el 21 de febrero Vaersa lo adjudicó a la empresa Fundación Equipo Humano, ha apuntado.
   Por otro lado, ha afirmado que el Consell ha tenido que realizar una "dolorosa reorganización" de los medios materiales y personales de Vaersa para "adecuarse a las demandas actuales de la prestación del servicio".
   En este sentido, el diputado de EUPV Lluís Torró ha preguntado si el sector público empresarial antes no era austero como para que ahora se tomen estas medidas y si alguien se va a responsabilizar por esta situación. Asimismo, ha denunciado que "12 sindicalistas se han ido a la calle" con el ERE.
   Por otro lado, la oposición ha cuestionado la manera en la que se van a gestionar los parques naturales porque se ha decidido "prescindir del 80 por ciento de trabajadores de espacios naturales, con lo que esto afecta a la protección de los espacios naturales o la vigilancia forestal", ha dicho Signes.

No hay comentarios: