sábado, 16 de febrero de 2013

Compromís dice que la declaración de Diego Torres pone a Camps y Barberá "contra las cuerdas"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha señalado este sábado que la declaración de Diego Torres ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, pone al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "contra las cuerdas".

   Torres ha mantenido en su declaración ante el juez que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit en una reunión en la que estaron presentes, según su testimonio, Camps y Barberá, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.
   En un comunicado, Morera ha señalado que "cada vez se estrecha más el cerco al expresidente y tendrá que dar explicaciones al pueblo valenciano de por qué dio unas sumas de dinero tan escandalosas a Urdangarin, un dinero que es el que se ha robado a los dependientes, a la sanidad, a la discapacidad, a la educación, a la seguridad o a la creación de empleo".
   El diputado ha insistido en que los datos aportados por el ex socio de Iñaki Urdangarin, en su declaración ante el juez confirman lo que ha advertido la coalición, que en su día denunció "unos pagos sospechosos a la entidad del duque de Palma" y alertó de que "ante tanta irregularidad, finalmente quedaría imputado en este caso de saqueo de dinero público el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por dar tantas facilidades".
 "Y conforme pasan los días, ese momento está más cercano", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha asegurado este sábado que las últimas informaciones conocidas en relación a la negociación del Valencia Summit tras la declaración de Diego Torres evidencian "la actuación de la Generalitat en los últimos años, de derroche, despilfarro y confusión de los intereses públicos y privados".
   Así se ha pronunciado el socialista al ser preguntado sobre las afirmaciones de Torres ante el juez José Castro, en las que ha manifestado que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit en una reunión en la que estuvieron presentes, según su testimonio, Camps y Barberá, según han indicado fuentes jurídicas.
   Al respecto, ha lamentado la "corrupción endémica" existente en la Comunitat en los últimos años, donde "se han usado recursos públicos para el propio autobombo", y ha destacado que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se les está acabando el poco oxígeno democrático que le quedaba", por lo que le ha instado a "ponerse las pilas" y "poner en marcha toda la maquinaria de la Comunidad para recuperar hasta el último euro" invertido en el Valencia Summit.
   El síndic socialista ha considerado "gravísimo" que la Generalitat no se haya personado en el caso "hasta hace muy poco" y "y cuando el juez la ha forzado prácticamente".
   Asimismo, ha indicado que su grupo pedirá la comparecencia en las Corts del vicepresidente, José Císcar, para que explique los detalles de la personación y todas las actuaciones encaminadas a recuperar el dinero público invertido.

No hay comentarios: