viernes, 19 de abril de 2013

El PSPV reclama la actualización del mapa sanitario de la ciudad y la rehabilitación de la antigua Fe

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reclamado este viernes la "actualización del mapa sanitario" de la ciudad "para reestructurar los distintos departamentos" y que se realice "un estudio de las condiciones de las estructuras existentes en el hospital de la antigua Fe, para su modificación o rehabilitación".
Calabuig se ha pronunciado en estos términos al explicar la moción que llevará al próximo pleno, junto con la concejal socialista Anaïs Menguzzato y el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en las Corts, Ignacio Subías, según ha informado el PSPV en un comunicado.

También ha acusado al PP de cometer "fraude electoral" porque "entre las carencias en materia de sanidad de las que adolece nuestra ciudad se encuentran la desaparición de los presupuestos autonómicos de cinco centros de salud anunciados".

 "Pusieron los carteles y ahí siguen", ha señalado en referencia a los centros de Avenida Francia, Economista Gay, Malilla, Ciutat Vella y Benimaclet, al tiempo que ha recordado que el centro de Orriols "se va a inaugurar con cuatro años de retraso".

Calabuig ha recordado que hace dos años se inauguró el nuevo hospital La Fe en Valencia pero "la puesta en marcha de una nueva infraestructura no se acompañó de un cambio en el mapa sanitario de la ciudad". Así, ha señalado que los vecinos y vecinas que viven en los barrios de Campanar, Benicalap, Zaidia, Tendetes, Torrefiel, Beniferri, Ciudad Fallera o Marxalenes "se desplazan hasta Malilla, desde hace ya dos años, para la atención sanitaria hospitalaria, con las enormes dificultades que esto supone, en concreto para las y los enfermos crónicos y las personas mayores".

Del mismo modo, ha indicado que los vecinos de Malilla "no acuden al centro hospitalario más cercano, que sería el nuevo hospital La Fe, sino que se siguen trasladando al Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre". Además, ha criticado que la Conselleria de Sanidad "no ha decidido aún el futuro del antiguo hospital La Fe y esta falta de planificación y de criterio, y el abandono de la infraestructura, está llevando a su deterioro y al saqueo de los materiales del interior de las instalaciones".

Para el dirigente socialista, "es evidente que los distintos consellers de sanidad se olvidaron de planificar la ciudad de Valencia, y por eso el resultado es un caos en la derivación de los ciudadanos y ciudadanas a departamentos lejanos a sus domicilios, en vez de obedecer a la proximidad".

"Consideramos que, tras dos años de espera, el Ayuntamiento de Valencia ha de volcarse para la resolución del abandono del antiguo hospital La Fe y el hecho de que se deje desamparados estructuralmente a los vecinos y vecinas de Campanar y los barrios colindantes", ha argumentado y ha lamentado que el equipo de gobierno haya "renunciado a defender el derecho a recibir una sanidad pública y de calidad".

El dirigente socialista ha apuntado que, frente la "subordinación" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Calabuig ha precisado que la moción que presentará al próximo pleno propone que se "realice un estudio de las condiciones de las estructuras existentes en el hospital de la antigua Fe, para su modificación o rehabilitación, y que se convierta de nuevo en el hospital general, así como centro para enfermos crónicos y un centro de salud integrado con urgencias".

La moción también reclama que se ponga en marcha "un estudio sobre el mapa sanitario de la ciudad y de ahí se pase a la reestructuración de los distintos departamentos para permitir el acceso a los ciudadanos a los centros hospitalarios próximos respetando el criterio de libre elección". Para esta medida, ha asegurado que "no hace falta dinero, la excusa de la crisis no sirve, solo se necesita voluntad política para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

Ignacio Subías ha anunciado que los socialistas defenderán estas propuestas "desde las Corts" porque, ha advertido, "cuanto antes se actúe sobre el antiguo Hospital la Fe, menor será la degradación que sufrirá y el coste para rehabilitarlas".

Subías ha recordado que este sábado "se cumple un lamentable año de la entrada en vigor del Real Decreto 12/2012 de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, el mayor ataque contra los derechos sociales" y ha añadido que la Generalitat Valenciana lo ha "completado" con la Ley de Acompañamiento del Presupuestos "cargándose por la que a partir del 1 de abril, los dependientes y discapacitados tienen que copagar los productos farmacéuticos y ortopédicos".

No hay comentarios: