miércoles, 14 de diciembre de 2016

Se consolida la pista sudamericana en relación al asesinato de la viuda del ex presidente de la CAM, Carmen Martínez

ALICANTE.- Brasil está ahora en el punto de mira de los investigadores del asesinato de María del Carmen Martínez López ocurrido el pasado viernes a manos de un sicario que ya parece estar fuera de España, según fuentes próximas a las pesquisas. El punto de mira pasa, pues, del núcleo familiar a los negocios de esta familia en el extranjero, sin excluir a Reino Unido y concretamente a Londres por la munición empleada en este crimen y que es del calibre 22.

Los investigadores están buscando ahora pistas en los negocios que la familia tiene en diversos países de América para intentar dar con el móvil y el autor o autores de su muerte. El crimen que tiene conmocionada a la sociedad alicantina se habría ideado a miles de kilómetros de distancia. Esa es la principal hipótesis con la que trabajan ahora los agentes de la Policía Nacional.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el autor de los disparos era una persona con experiencia en el manejo de las armas, un sicario profesional, que habría cometido el crimen por encargo.
Según fuentes próximas al caso, todas las pistas apuntan en estos momentos a que el asesinato fue obra de un sicario mandado desde Iberoamérica que quería enviar un mensaje a la familia, revela hoy www.elconfidencial.com
Fuentes consultadas de la investigación creen que el crimen sí podría tener como objetivo enviar una advertencia al resto de la familia aunque los investigadores no están dejando de rastrear nada, desde posibles amenazas, extorsión y chantaje.
El magistrado titular del Juzgado nº 7 de Alicante, José Luis Lafuente, se está dedicando por ahora, para no entorpecer en estos momentos la labor de los agentes, a estudiar y autorizar, si son pertinentes, las solicitudes que le realizan los investigadores para practicar diversas diligencias de pruebas, según fuentes jurídicas, para ver si arrojan pistas que ayuden al esclarecimiento de los hechos.
Esas diligencias pasan por la consulta de registros públicos y documentos tanto empresariales como bancarios vinculados a la fallecida, así como por el examen del tráfico de llamadas registrado por los repetidores de telefonía móvil en las horas anteriores o posteriores al asesinato.
A los agentes encargados de la investigación del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, también les ha llamado la atención el comentario que uno de los nietos de la víctima puso en su muro de Facebook unas semanas antes del crimen. Una reflexión en la que, al parecer, aludía a su abuela. Aunque no es mucha la importancia que para la investigación se le ha dado a este hecho, los investigadores no han querido pasarlo por alto, revela hoy el diario Información.
 Las cuentas de Samar Internacional SL del pasado ejercicio reflejan un profundo deterioro de los activos de su delegación en Sao Paulo. El testimonio de los hijos puede ser fundamental para conocer los posibles conflictos que el 'holding' mantenía en Iberoamérica. Porque de ese testimonio tampoco se desprende que el conflicto por la gestión del imperio o la hipotética herencia de la víctima pudieran haber desembocado en un parricidio. Parece más que probable que estuviese amenazada y que sabia que iban a por ella. De ahí los movimiento en el holding.
La Policía investiga los negocios e inversiones de la familia para determinar si guardan relación con la muerte a tiros de María del Carmen Martínez. Hoy se ha sabido que poco antes de morir el marido, hace más de cinco años, le dió instrucciones muy precisas y detalladas de lo que tenía que hacer en sus negocios, asistida del hijo varón, tras su desaparión física en agosto de 2011.
En noviembre de 2013 Novocar pasa a ser Solmar Selec S.L. y aumenta el capital de 350.000 € a 2.000.000€, nombrando a José Fernando Bleda Sánchez apoderado,  que tambien lo es de Hersa Automotor, hasta 2016, y de Twincar (Porsche) dado de baja en el año 2014.
La Compañia Española de Resinas esta extinguida desde octubre del 2016, cambiando a ser SM Resinas S.A., revocando a Maria Antonia Sala y nombrando a Deloitte como auditor y administrador único en noviembre de 2016. En septiembre del 2016 se crea Marlo Capital S.L. para administrar todas las sociedades.
Las resinas que vendían eran de polietileno de la Dow Chemical. La empresa internacional de termoplásticos vendía productos químicos hasta el año 2009, en que fue absorbida por Samar Internacional.
Los Sala-Martínez fue una familia aparentemente bien avenida hasta la muerte del padre, Vicente, expresidente de la CAM y uno de los empresarios alicantinos más acaudalados. Con su fallecimiento en 2011, se perdieron las formas, asegura El Mundo.
Este crimen ha destapado las tormentosas relaciones entre sus cuatro hijos -tres mujeres y un hombre- que, hasta el momento, sólo conocía su entorno más íntimo. En realidad, siempre fue así pero Vicente Sala las contenía.
Cuando él vivía, las diferencias entre hermanos se suavizaban y se vivían de puertas para adentro. Sabía que sus hijos no se llevaban bien y por eso dejó a su esposa todo el poder. De hecho, cuando se reunían el tema principal era el dinero, los negocios y la situación personal de cada uno de ellos. Pero la discusión no llegaba a más, según ese periódico.
Vicente Sala murió creyendo haber dejado las cosas atadas y a sus hijos alejados de la toma de decisiones importantes. Colocó los negocios en manos de su mujer. La última palabra siempre fue de María del Carmen Martínez, motivo por el que semana sí semana también acudía a visitar al notario. Y ella tenía sus preferencias, prosigue el diario madrileño.
Era una mujer de un carácter fuerte que (...) siempre creyó que el imperio que había levantado junto a su marido debía dirigirlo su único hijo varón. El hombre de la familia. Y así lo dispuso, continúa.
Con esta decisión, la unidad se quebró y quedaron dos bandos. La de la madre y su hijo y la de dos de las hermanas. La otra basculaba entre uno y otro, tal como precisan fuentes de su entorno. Recientemente, Vicente Sala junior había recuperado el control de las empresas con el respaldo de su madre, tras dejar dos de ellas en manos de dos de sus hermanas el pasado mes de octubre, concluye el rotativo madrileño.

No hay comentarios: