viernes, 16 de marzo de 2018

La Audiencia Nacional investigará a Camps en el sumario del 'caso Bárcenas'

MADRID.- El juez que investiga la presunta caja B del PP en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido incorporar a esta causa la declaración que hizo el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de la trama Gürtel de esa comunidad implicando a Francisco Camps.

En un auto el magistrado también acuerda pedir al juzgado de la Audiencia Nacional que enjuicia esta pieza de la Gürtel que le remita las declaraciones que hicieron el cabecilla de la trama, Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo y Álvaro Pérez Alonso, ‘El Bigotes’.
Estos cuatro acusados en la rama valenciana de Gürtel implicaron de diferentes formas al expresidente valenciano Camps en la financiación irregular del PP de esa comunidad, principalmente Costa, que señaló que fue quien ideó ese sistema, que consistía en girar facturas falsas a empresarios para pagar actos de 2007 y 2008.
El juez ha pedido asimismo al tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel que le remita la declaración que hizo Correa en su turno de última palabra, cuando afirmó que se cometieron irregularidades en la facturación de actos del PP y confesó que pagó comisiones a alcaldes a cambio de adjudicaciones.
El juez ha accedido así a la petición que le hizo la acusación representada por IU, pero ha rechazado llamar a declarar como testigo a la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, pues “carece de utilidad”, y citar de nuevo como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, quien ya fue imputado en esta causa pero se le levantó esa condición.
Sí ha citado a declarar el 3 de abril como testigo al exdelegado del Gobierno de Ceuta Luis Vicente Moro, imputado en el caso Lezo. La acusación pidió su declaración porque en una conversación pinchada en esta causa con el expresidente madrileño Ignacio González habla de “dinero negro” que el constructor arrepentido en Gürtel Alfonso García Pozuelo obtenía de sus gasolineras.
A este respecto, ha enviado esta información a la Agencia Tributaria para que, de creerlo oportuno, investigue ese supuesto dinero negro.
El mismo día irá como testigo el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el caso Gürtel y que declaró en el juicio de la primera época que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le llamó para favorecer al empresario Joaquín Molpeceres. De la Mata ha pedido asimismo su declaración en el juicio.
Un día antes tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el ex director general Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho, imputada en Lezo y cuya citación la pidió IU porque la exviceconsejera de Medio Ambiente María Paz González declaró ante De la Mata el pasado diciembre que él era quien recibía a los empresarios.
El 2 de abril también está citado como testigo Pedro Catalina, que aparece en una conversación pinchada en Lezo en la que el expresidente de Dregemont Rafael Palencia (quien afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP) explicó que María Paz González le había dicho que se reuniese con “un tal Ignacio” (presuntamente López-Galiacho) y con “Pedro Catalina”.
Ese mismo día el juez ha emplazado asimismo a un periodista de Intereconomía que investigó la grabación a Palencia en la que este empresario supuestamente reconoce las comisiones al PP.
Presuntamente, el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza, que declaró como testigo en el caso Bárcenas, llevó esta grabación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para chantajearle, según dijo González en un pinchazo con el exministro Eduardo Zaplana.
El magistrado pide ahora al juez del caso Lezo que le remita la declaración como investigado del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, quien admitió que grabó a Palencia confesando esas comisiones.

No hay comentarios: