sábado, 8 de febrero de 2020

Los impagos a la concertada dejan colegios con 250.000 euros de deuda

VALENCIA.- El retraso en el pago del concierto que cubre los gastos de funcionamiento de los colegios, que hasta anteyer llegaba a cuatro meses, está provocando situaciones críticas para las organizaciones titulares. El sindicato Fsie CV, mayoritario entre los docentes de la red, dio cuenta de problemas concretos derivados de los impagos, como la deuda de más de 250.000 euros que acumula el centro de educación Especial Torre-pinos de Torrent, que no ha podido hacer frente a las nóminas de enero del personal no docente. También dio datos del Madre Petra, de la misma localidad, donde la deuda supera los 150.000. Por su parte, desde la Conselleria se ha informado a sindicatos y patronales de que el abono de los meses de octubre y noviembre será inminente, recoge Las Provincias

El concierto educativo está compuesto de tres módulos. Dos de ellos tienen que ver con los salarios de los profesores y maestros, así como con cargas de tipo fiscal, y se incluyen en el llamado pago delegado. Es decir, es la administración la que paga directamente a los trabajadores.
El tercero, en cambio, cubre los gastos de funcionamiento y mantenimiento ordinario y se transfiere a las escuelas. No sólo sirve para afrontar los desembolsos rutinarios, como el gasto en electricidad, agua o de material fungible, sino que también incluye las nóminas del personal de administración y servicios (PAS). 
Además, en el caso de los centros de educación especial hay una partida adicional para las retribuciones del personal complementario, como logopedas o fisioterapeutas, que también está pendiente.  
El Torre-pinos de Torrent cuenta con nueve unidades (aulas) que atienden discapacidades moderadas, trastornos del espectro autista y situaciones de plurideficiencia. En total educa a 74 alumnos. 
Tal y como explicaban ayer fuentes del centro, el personal no docente (educadores, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas o monitores) no ha podido cobrar la nómina de enero, lo que supone más de la mitad de la plantilla. Sí están al día los docentes, que recibieron su retribución vía pago delegado. 
«Lo han asumido de forma valiente», relatan las mismas fuentes, que insisten en que los estudiantes no han notado afección alguna. «La continuidad del colegio y por tanto la atención a nuestros alumnos está garantizada», reza el último mensaje publicado en una conocida red social dirigido a las familias, que también sirve para agradecer su «comprensión».
Desde la escuela explican que el impago ha provocado que no puedan cumplir con sus obligaciones con los proveedores, por ejemplo las empresas de transporte o comedor -«saben que no es una situación provocada por Torre-pinos»-; y también han tenido que renunciar a actuaciones menores de mantenimiento, como mejoras en la pintura de la fachada o reparaciones como la valla del huerto o de alguna persiana. 
Además, precisan que en la deuda, además del módulo citado, se incluyen las ayudas para sufragar el comedor y el transporte, y que las transferencias de la Generalitat son el único ingreso que reciben.

Concierto congelado

Por su parte, desde Fsie solicitaron el pago inmediato de la deuda con los centros y recordaron que «llueve sobre mojado» porque el módulo del concierto lleva congelado desde 2009 a pesar de que «el coste de la vida ha aumentado un 14,1% en nuestro territorio sin que haya habido una compensación al respecto». 
Además, el sindicato informó de que en la comisión de seguimiento donde se negocian cuestiones relacionadas con la red, celebrada el miércoles, desde la administración se dijo que de manera inminente se pagarían dos mensualidades (las de octubre y noviembre).
También se pronunció el sindicato USO CV, que alertó de que los retrasos ponen en riesgo los salarios del PAS y habló de «asfixia económica» en los centros, que deben recurrir a recursos propios, lo que «no siempre es posible».
Los impagos se han extendido por diferentes ámbitos educativos: desde las escuelas infantiles, que recientemente cobraron la cuantía de noviembre tras acumular cuatro meses de retraso, hasta las empresas de transporte escolar. 
En cuanto a los centros públicos, también han sufrido impagos de sus gastos de funcionamiento -en estos casos se han priorizado los pagos de escuelas en situaciones más precarias-, y no se puede olvidar que ambas redes tienen pendientes abonos relacionados con las becas de comedor.

Piden más medios para aplicar el plan contra el absentismo

El sindicato Csif pidió ayer en la mesa sectorial de Educación que el protocolo contra el absentismo escolar anunciado por la conselleria esté acompañado «de recursos y formación y que implique también a los servicios sociales de cada municipio y a la Abogacía de la Generalitat». 
A juicio del sindicato, es necesario que conste de «medidas ágiles y que no acabe siendo un incremento de carga más para el personal docente».
Para la organización, la comunicación a la Fiscalía de Menores debe partir de los servicios sociales de cada localidad, mientras que la Abogacía debe asesorar a los centros frente a posibles incidencias.
Además de la formación específica para los docentes, se apuesta por acompañarla «de un incremento de medios entre los que se encontraría una plantilla de personal administrativo suficiente en cada centro que pudiera realizar las tareas burocráticas que conlleve este protocolo».
Como informó Las Provincias, la nueva regulación busca fijar un procedimiento común para todas las escuelas públicas y concertadas, así como reforzar la coordinación con los ayuntamientos, que tienen la competencia en materia de absentismo. 
Entre las novedades está el generalizar la comunicación mensual de las faltas no justificadas a los padres o la firma de un compromiso para que las familias participen activamente en las medidas para corregir estas situaciones. 
Además, se concretan las diferentes tipologías de absentismo. Cuando un alumno acumula entre un 15% y un 25% de ausencias el problema se aborda desde la escuela, y si la tasa es superior ya compete a la administración local.

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