sábado, 8 de febrero de 2020

Puig anuncia un aumento "importante" del dinero para Dependencia a propuesta de la Comunitat

DENIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que el Gobierno central se ha comprometido ante las Comunidades Autónomas reunidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a que los presupuestos del Estado de este año incluyan "un aumento importante" de la aportación del Estado a las autonomías para Dependencia.

Puig ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adquirió este compromiso a propuesta del conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien también reclamó a al Gobierno que cumpla el compromiso de desvincular la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación de las comunidades de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Este compromiso del Gobierno con la financiación de la dependencia va en línea del adquirido con el diputado nacional de Compromís Joan Baldoví sobre el aumento paulatino de los recursos que el estado pone a disposición de las autonomías para Dependencia desde el 12% actual hasta el 50% a lo largo de la legislatura.
Puig, que se ha manifestado en estos términos en una comparecencia junto a la vicepresidenta Mónica Oltra en el Seminari que el Consell celebra este fin de semana en Dénia, ha considerado que los acuerdos del CPFF de este viernes son un avance, "aunque no es suficiente, porque no lo será hasta que no haya un nuevo modelo de financiación, que es lo que reivindica la Comunitat Valenciana".
Los principales acuerdos incluyen la flexibilización del objetivo de déficit para este año hasta el –0,2% para las comunidades autónomas, una medida que unida al pago del IVA pendiente de 2017 permite a la Comunitat disponer este año de 511 millones con los que no contaba.
El presidente también ha indicado que la solución del Gobierno a la pérdida de la mensualidad del IVA, provocada por el Gobierno del PP en 2017, mediante un FLA extraordinario a tipo de interés cero, da a la Generalitat margen para hacer frente a gasto social ya comprometido.
"La agenda de los valencianos la marcan los valencianos. Vamos a continuar trabajando en nuestra hoja de ruta porque queremos que se resuelva de una vez el problema de financiación que padecemos", insistió Puig

No hay comentarios: