miércoles, 18 de noviembre de 2020

BBVA sólo se unirá con Sabadell "si aporta valor para el accionista"

 MADRID.- El Banco de España sigue viendo margen para fusiones a pesar de los procesos que están encima de la mesa, entre los que se encuentra el de BBVA y Sabadell, que solo será una realidad "si aporta valor para el accionista".

Durante su comparecencia en las jornadas sobre el sector financiero organizadas este miércoles por ABC y Deloitte, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha aclarado que la entidad no está "obligada" a llevar a cabo ninguna compra en España, aunque ello no impide que analicen oportunidades como la del Sabadell.

El "número dos" del banco ha insistido en que tanto la negociación como el proceso de análisis están comenzando ahora, y ha recalcado que este diálogo no implica que se haya tomado ya una decisión o se sepa con certeza que va a acabar en fusión.

Con todo, ha asegurado que el BBVA tendría músculo para llevar a cabo la compra del Sabadell e incluso otras oportunidades, tras el acuerdo alcanzado este lunes para vender su filial en Estados Unidos, lo que hará que se convierta en la entidad mejor capitalizada de las que supervisa el Banco Central Europeo (BCE).

Y es que la concentración del sistema financiero en España sigue encontrándose en un nivel "medio-bajo" en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

De hecho, de prosperar las conversaciones de BBVA y Sabadell, y Bankia y CaixaBank, a las que se unen los contactos entre Unicaja Banco y Liberbank, este índice continuaría siendo "moderado".

Aunque uno de los objetivos principales de estas operaciones es mejorar la eficiencia reduciendo costes, ha incidido en que el modelo de negocio resultante "debe ir más allá", y tener en cuenta "la complementariedad geográfica de productos y clientela" y disponer de un plan que genere valor.

Sobre la reducción de costes se ha pronunciado, precisamente, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que se ha mostrado convencido de que el grupo logrará en su fusión con Bankia unos ahorros mayores a los previstos, que eran de 770 millones de euros anuales.

Pero el sector va más allá, y las principales patronales bancarias, AEB y CECA, han instado a que se dé el impulso definitivo a la unión bancaria europea para facilitar las fusiones transfronterizas entre entidades, claves para la eficiencia del sistema.

"En el futuro, si no hay fusión paneuropea, la unión bancaria habría fracasado", ha aseverado de forma tajante el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha llamado a "terminar el proceso de construcción europea".

En términos similares el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, que ha calificado de "clamorosa" la ausencia de estas operaciones en la Unión Europea, un hecho que "tendría que invitar a la reflexión de los reguladores y los supervisores".

Por ello, invita a Europa a armonizar tanto sus mecanismos como su normativa para obtener la "suficiente eficiencia" del sistema bancario.

Algo en lo que ha profundizado el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, que encuentra "frustrante" que Europa no se haya dotado todavía de un Fondo de Garantía de Depósitos.

No hay comentarios: