martes, 10 de noviembre de 2020

La ocupación de camas UCI deja ya a la Comunitat Valenciana en el nivel máximo de alerta

 VALENCIA.- La pandemia sigue sin dar tregua. Al incremento de nuevos contagios se suma ahora la presión sobre el sistema sanitario de la Comunitat que no hace más que crecer y ya es preocupante. Según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales valencianos tienen llenas 248 camas frente a las 194 de hace una semana, unos datos que implican que en los últimos siete días se ha producido un incremento del 28% en la ocupación de las plazas en las UCI.

Con estos datos la Comunitat supera ya el 25% de camas de UCI ocupadas y entra en el nivel 'muy alto' de alerta, el máximo en este indicador de la escala del Ministerio de Sanidad.

Pero de momento no supone ningún cambio en la situación de la Comunitat que se mantiene en el tercer nivel de alerta ('alto') entre otras razones porque la incidencia acumulada ha descendido ligeramente hasta los 248 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 250 marca el paso a 'muy alto', y 90 en la última semana, ambos correspondientes al tercer escalón de este semáforo al igual que el de la tasa de camas ocupadas (15,07%).

Se puede consultar todos los datos oficiales de la Conselleria de Sanitat sobre el coronavirus, con gráficos sobre la ocupación de camas UCI por casos de covid-19, la evolución de los contagios, los muertos, las hospitalizaciones y el número de altas que se han dado, día a día. Pincha en cada uno de los apartados para ver la gráfica completa.

En este sentido se han empezado a advertir problemas en algunos hospitales valencianos por la alta ocupación de las UCI. Según señalaron fuentes de CSIF, las UCI de los hospitales de Vinaròs, La Plana, Elda, General de Alicante, Orihuela, Torrevieja y Vinalopó daban muestras ayer de saturación.

La provincia de Valencia es la que cuenta con un mayor número de pacientes de Covid-19 ingresados tanto en planta como en las unidades de críticos. Son ya 895 enfermos los que se encuentran hospitalizados (21,7% más que hace siete días) de los que 139 están en la UCI (un 43% más).

En la provincia de Alicante el número de enfermos ingresados es de 531 (15,6% más que el lunes de la pasada semana) de los que 85 están en la unidad de críticos (7,5% más). 

Castellón tiene 128 pacientes hospitalizados de los que 24 se encuentran en la UCI (un 14% más que la semana pasada).

No hay comentarios: