Noviembre ha registrado una temperatura media en la España peninsular de 11,4 grados, es decir, 2 grados por encima de lo normal para este mes, datos en la línea de todo 2020 que, a falta de un mes para finalizar, es provisionalmente el segundo año más cálido desde 1961 por detrás tan solo de 2017.
Según Aemet, ha sido muy cálido en el oeste y centro de la península, entre cálido y muy cálido en el este peninsular, en también Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío.
Se observaron anomalías cercanas a 2 grados en amplias zonas de Galicia, regiones cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, extremos norte y sur de Aragón y Cataluña.
En estaciones principales como las de Ávila, Jaén y Morón de la Frontera la temperatura media mensual resultó la más alta para un mes de noviembre, desde el comienzo de las respectivas series, y en las estaciones de Santander, Jaén y Ponferrada la media de las máximas diarias fue la más alta de noviembre.
Noviembre ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 69 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 88 por ciento del valor normal del mes, lo que le convierte en el trigésimo primer mes de noviembre más seco desde 1961, el décimo noviembre más seco del siglo XXI y el cuarto más seco de la década.
Las precipitaciones fueron superiores al doble de lo normal en el sureste de Castilla-La Mancha, interior de las provincias de Granada, Almería y Murcia, centro y norte de la Comunitat Valenciana, sureste de Aragón, sur de Cataluña y en el oeste de Huelva y se triplicaron en algunos puntos de estas zonas.
Por el contrario, quedaron por debajo del 25 por ciento en puntos del cantábrico y del litoral del sureste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario