martes, 30 de mayo de 2023

El puerto de Valencia creará un centro logístico de 30.000 m2 junto a la intermodal de Fuente San Luis


VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia y el ente estatal de infraestructura ferroviarias Adif crearán una nueva empresa conjunta para gestionar el nodo logístico intermodal de Fuente de San Luis, en Valencia, que no sólo incluirá la estación intermodal que ya se encuentra en obras, según elEconomista.

Además de la creación de una nueva estación ferroviaria intermodal, cuyas obras ya se han iniciado y en la que está prevista una inversión de 35 millones de euros, el recinto incluirá un espacio inmologístico sobre una parcela de 66.000 metros cuadrados y varias zonas de estacionamiento y servicios para camiones.

En ese espacio logístico, la intención es promover una plataforma logística de 30.000 metros cuadrados de techo modular que se ofrecerá en alquiler a los operadores interesados que estén vinculados a la carga marítima y ferroviaria. Su promotor será VPI, la filial de la Autoridad Portuaria de Valencia encargada de promover la ZAL y otros espacios logísticos. 

La puesta en marcha del nodo en su conjunto está prevista en distintas fases, supondrá triplicar la capacidad actual de las mercancías ferroviarias en Valencia, según explicó José Luis Soria, gerente del área de servicios logísticos de Adif.

La nueva terminal permitirá operar hasta 150.000 unidades de transporte intermodal anuales y 2.600 trenes diarios, además de reservar espacio para implantar una segunda instalación gemela en una fase posterior si fuera necesario. Además, la instalación conectará con una conexión directa al puerto y a la ZAL ubicadas en las proximidades.

De hecho, el tráfico ferroviario en las terminales del puerto de Valencia prácticamente duplica esas cifras, con 4.634 el año pasado y la previsión de 5.200 para este año, pese a lo cual apenas supone aún el 8% del tráfico total.

La intención es que además de dar servicio a los contenedores y automóviles, las mayores cargas del puerto valenciano, también permita operar las denominadas autopistas ferroviarias que suponen subir remolques de camiones a los vagones. De hecho el operador Tramesa ya ha solicitado operar este servicio entre Madrid y Valencia, e incluso una segunda línea desde Valencia a Portugal.

La concesión de la estación intermodal estará en manos de Grupo Alonso, en principios por 14 años ampliables por 6 más. El operador logístico es también el encargado de la actual terminal de Silla, que se desmantelará. El presidente del grupo valenciano instó a los operadores a aprovechar la ubicación de Fuente de San Luis para concentrar tráfico que vaya destinado incluso a distribución de última milla en Valencia.

No hay comentarios: