viernes, 14 de julio de 2023

'Ens Uneix' se vota a sí misma y da la presidencia de la Diputación provincial de Valencia al PP


VALENCIA.- El PP recupera la presidencia de la Diputación de Valencia con el portavoz de los 'populares' en la Diputación de Valencia y alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, quien este viernes ha sido elegido al representar a la lista con más representantes. 

PSPV, Compromís y Ens Uneix no han alcanzado un acuerdo para mantener el gobierno progresista entre las fuerzas de izquierda y finalmente Mompó, ha obtenido 15 votos, al igual que el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, frente al único apoyo de Ens Uneix a su aspirante, Natàlia Enguix. 

Ni Vox ni Compromís han presentado candidatos.

Al no disolverse el empate, el alcalde de Gavarda, será el nuevo presidente de la corporación provincial, aunque lo hace en minoría y dependiendo de los dos diputados de Vox.

En concreto, Mompó ha obtenido 15 votos, al igual que el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, frente al único apoyo de Ens Uneix a su aspirante, Natàlia Enguix.

Al igual que en la primera votación, el candidato del PP ha recibido los 13 de su partido y los dos de Vox, mientras el del PSPV ha obtenido los 12 del PSPV y los tres de Compromís.

Desde el PP, Reme Mazzolari, ha recordado que el PP ha tenido 44.000 votos más que la segunda fuerza política.

El PP recupera el control de la institución provincial tras ocho años de gobiernos progresistas, aunque lo hace en minoría y dependiendo de los dos diputados de Vox.

Con Mompó, los 'populares' se hacen con la presidencia de las tres diputaciones valencianas y completan el pleno de gobiernos junto a las alcaldías de las tres capitales de provincia y la Generalitat. 

Durante su intervención tras ser proclamado presidente, Mompó  ha recordado que la Diputación "es vital para comarcas y pueblos y alzará la voz cuando haga falta. Se ha acabado dar subvenciones a una lengua que no es la nuestra. Me preocuparé por nuestras señas de identidad, por el campo, por la despoblación, por la gestión forestal. Trabajaremos por nuestros mayores y por lograr mejores infraestructuras".

Además, ha subrayado que su intención "es contar con todos los diputados, los 31". Para ello, ha dicho, "os pido sentido común. Voy a trabajar para que esta institución sea ágil y reivindicativa porque ya toca ofrecer nuevas glorias a Valencia. Defenderé el derecho civil valenciano y una nueva financiación".

No hay comentarios: