miércoles, 20 de septiembre de 2023

Valencia recupera su nombre en castellano y le cambia el acento en valenciano


VALENCIA.- Valéncia o Valencia. Estas serán las dos denominaciones oficiales del topónimo del "cap i casal". La Comisión municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy con los votos del PP y Vox elevar al pleno la propuesta para el cambio de denominación actual de València por el bilingüe de Valéncia/Valencia -incluyendo el cambio de la tilde de abierta a cerrada en la denominación en valenciano-.

Rechaza, por tanto, la denominación que recoge la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y llevará al pleno la denominación que se hace siguiendo las Normas de El Puig, Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de la Lengua (RACV).

Con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.

Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València.

En un comunicado posterior, Vox se atribuyó el logro de conseguir que el nombre oficial en Valencia vuelve a ser en español y que se elimine "la nomenclatura en catalán que el gobierno municipal anterior aprobó en 2017 y que la corporación actual, dirigida por María José Catalá, pretendía mantener".

Según Vox, la propuesta del PP era mantener la nomenclatura anterior y solamente añadir el nombre en español, es decir: València/Valencia.

Tras esta decisión, el concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha advertido de que este cambio va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de la Ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, ha acusado a Catalá de rendirse a Vox.

El febrero de 2017 el pleno del Consell aprobó el cambio de denominación, después de que fuese aprobado en el pleno de Ayuntamiento a propuesta del entonces alcalde Joan Ribó.

No hay comentarios: