viernes, 29 de septiembre de 2023

PowerCo no solicita ayudas del segundo Perte VEC para la gigafactoría de Sagunt


VALENCIA.- La empresa PowerCo, filial de Volkswagen que construirá la gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt (Valencia), no ha presentado solicitud para optar a ninguna de las dos líneas de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II).

La compañía, junto al consorcio empresarial del proyecto 'Future:Fast Forward', recibió 397,37 millones de euros de la primera convocatoria del Perte VEC para la iniciativa con la que construirá la gigafactoría de Sagunt y electrificará las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell y de Pamplona.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró el pasado viernes 15 de septiembre el plazo para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del Perte VEC II, tanto en la sección A de baterías, como en la sección B a la cadena de valor industrial. En total, se han admitido 186 solicitudes que movilizarán 8.500 millones de euros.

PowerCo está construyendo en Sagunt una gigafactoría que producirá 150 millones de celdas de baterías al año, lo suficiente para proveer a cerca de 500.000 vehículos eléctricos, y contará con una capacidad de 40 GWh, pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh.

El pasado marzo se puso la primera piedra de las en la parcela de 1,3 millones de metros cuadrados que PowerCo compró el pasado mes de enero por 63,66 millones de euros a Espais Econòmics i Empresarials (EEE). Allí se construirá la fábrica que abrirá sus puestas en 2026, generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros.

Aunque PowerCo no haya optado a la segunda convocatoria del Perte VEC, sí habrá inversiones para la Comunitat Valenciana. En la línea de baterías, se han adjudicado a Ford 37,6 millones de euros para desarrollar su nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes.

También la multinacional Gestamp ha obtenido una financiación de cinco millones de euros procedentes de la línea de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del Perte VEC II, que destinará al ensamblado de su Battery Box (cajas de baterías) en Valencia.

No hay comentarios: