miércoles, 4 de octubre de 2023

Carlos Mazón destaca en Madrid que “la españolidad forma parte de la más profunda valencianía”



MADRID.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado durante su intervención anoche en el Foro ABC que el modelo que propone para la Comunitat Valenciana es “la libertad, la sensatez, el equilibrio y la igualdad, dentro de la Ley”.

Así se ha pronunciado Carlos Mazón en la conferencia organizada por el diario ABC en la que ha explicado las primeras medidas adoptadas por su Gobierno.

El jefe del Consell ha asegurado que “la españolidad forma parte de la más profunda valencianía” y por ello ha insistido en que la compatibilidad de la defensa de ambos intereses. El president también se ha referido a su gobierno como “fuerte y con principios” y ha realizado una defensa de la libertad y de “los principios y convicciones” frente a la imposición ideológica.

Asimismo, ha defendido que cada comunidad autónoma “pueda proponer su propia españolidad” pero ha insistido en que se debe “construir la unidad desde la pluralidad y la igualdad”, y en la necesidad de reciprocidad para que la igualdad sea efectiva. A este último aspecto también se ha referido asegurando que los cambios que se realicen si respetar la Ley son “chantaje y vasallaje”.

En otro momento de su conferencia, Carlos Mazón ha destacado que su apuesta por la libertad también se está plasmando en el ámbito educativo, donde a partir del curso próximo se aplicará la libertad de elección de centro con la puesta en marcha del distrito único.

“Hemos venido a poner libertad donde había imposición, y hemos empezado por la educación”, ha asegurado el president, quien también ha señalado la eliminación de la obligatoriedad de la vehiculación de determinadas materias en valenciano en aquellas zonas castellano-hablantes exentas de impartir valenciano.

 Mazón ha criticado que el plurilingüismo aprobado por el anterior Consell se trataba de un “procés a la valenciana” para imponer el valenciano.

Asimismo, se ha referido a otras medidas en el ámbito educativo como apostar por la “cultura del esfuerzo”, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, con iniciativas como la recuperación de las calificaciones numéricas; la educación gratuita de 0 a 3 años, que favorecerá la conciliación de la vida familiar y profesional; o la prevención de la salud mental en los centros educativos, ya que por primera vez se contará con la atención de psicólogos.

En materia de sanidad, el president también ha señalado como uno de los principales retos solucionar el “colapso sanitario heredado”, y lograr la descongestión en la atención primaria, la puesta en marcha de un plan de salud mental, o la reducción de las listas de espera, especialmente las diagnósticas.

 Así pues, ha explicado que ya se han dado los primeros pasos para ello, creando por primera vez una Dirección General de Atención Primaria con presupuestos propios, la reapertura de los centros CICU, o la dotación de centros hospitalarios.

No hay comentarios: