jueves, 22 de febrero de 2024

Un incendio de grandes proporciones quema un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar en Valencia


VALENCIA.- Un incendio de grandes proporciones está arrasando desde la cinco de la tarde de este jueves gran parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. La finca tiene 11 viviendas por planta: en total 138. El edificio se construyó en 2008 sobre una parcela de 4.000 m2.

El fuego está generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

EL 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter).

Las llamas se han extendido con rapidez por la fachada y la columna de humo se puede divisar desde varias poblaciones cercanas. Hay varias personas atrapadas en algunas de las viviendas, algunos de los cuales están saltando de una vivienda a otra para tratar de eludir el fuego.

Tras recibir el aviso del incendio, una decena de dotaciones de bomberos de varios parques han acudido con urgencia al lugar. También se han movilizado varias ambulancias y patrullas de la Policía Local y Policía Nacional. Un niño ha sufrido quemaduras, según han informado fuentes policiales.

El incendio se ha iniciado sobre las seis de la tarde de este jueves en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se ha extendido por toda la fachada en pocos minutos.

Al menos seis bomberos también han resultado heridos por el pavoroso incendio que amenaza con destruir por completo los dos edificios. «Se oyen golpes y gritos», ha señalado un vecino en el lugar. El fuego ha causado constantemente unas potentes explosiones que ha conmocionado a los vecinos.

Cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent y un oficial de guardia se han sumado a los bomberos de la ciudad de Valencia en la extinción del incendio declarado en el incendio de un edificio de 14 plantas la calle Maestro Rodrigo en el barrio de Campanar.

Según ha informado el Consorcio Provincial, los bomberos de Valencia les han solicitado hacia las 18.30 horas ayuda para extinguir el fuego, por lo que han enviado hasta cuatro dotaciones, procedentes de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent así como un oficial de guardia.

Se suman así a los 14 vehículos de Bomberos de Valencia que desde pasadas las 17.00 horas están participando en la extinción del fuego. 

Los bomberos tratan de acceder a la sexta y séptima planta del edificio, donde habría varios vecinos atrapados. Al menos un padre y una hija se encuentran en una de las viviendas. Los dos pueden ser vistos en el balcón, tratando de saltar a la otra vivienda, mientras los bomberos intentan acceder a ellos.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, los vecinos han manifestado a los primeros policías que han llegado al edificio en llamas que la mayoría de los residentes habían salido de sus casas, pero temían por la vida de dos personas que residen en la séptima planta.

Al lugar se han desplazado el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el conseller de Sanidad y la consellera de Justicia e interior además de los concejales del Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local, entre otras autoridades.

En el lugar hay desplegadas cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.

Fuerza del viento

El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de Valencia ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).

Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Viveros como en el aeropuerto rachas de hasta 60 km/h, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30 por ciento durante gran parte del día.

Por su parte, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de Valencia a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.

Entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando ha comenzado el incendio --el aviso se ha recibido sobre las 17.35 horas--, en el área metropolitana de Valencia se registraba una temperatura de entre 21 y 22 grados.  

No hay comentarios: