jueves, 7 de marzo de 2024

Valencia destina 2,7 millones a limpieza urbana durante las Fallas y refuerza el personal del servicio un 71%

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha destinado este año 2,74 millones de euros a las labores de limpieza de la ciudad durante las Fallas, una cifra que representa con cerca de 900.000 euros más un 41% de incremento respecto al presupuesto inicial reservado para ese servicio. 

Así lo ha indicado el edil de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, que ha resaltado también el refuerzo, en un 71%, del personal destinado a esas labores.

Mundina, que ha presentado este miércoles el dispositivo especial de limpieza urbana habilitado por el consistorio para las fiestas falleras de 2024, ha destacado el "esfuerzo económico importante" realizado y ha apuntado que entre el 15 y el 19 de marzo podrá haber días en los que en las calles de la capital valenciana, y en los tres turnos habilitados --de mañana, tarde y noche-- haya hasta 1.800 operarios realizando esas tareas.

Todo el dispositivo especial de limpieza para las Fallas de este año se enmarca en la campaña que ha impulsado el Ayuntamiento para estas fiestas y bajo el lema 'Contigo, estas fallas, Valencia más limpia, más verde', con el fin de concienciar para mantener la ciudad lo mejor posible y pedir que la basura y cualquier desperdicio se deposite en los contenedores y papeleras correspondientes.

 El edil ha comentado que esto además se vincula a la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostente este año.

Mundina ha aseverado que durante este mes "se está llevando a cabo una campaña de concienciación con anuncios en mobiliario urbano, vídeos y presencia en redes sociales para que la ciudadanía entienda la limpieza como una cosa de todos y no sólo de los trabajadores que se dedican a ello".

"La imagen gráfica de la campaña representa los colores del reciclaje y la limpieza, del territorio valenciano, y de la diversidad social y cultural que se da cita en las Fallas. Trata de representar la minimización del impacto ambiental durante las Fallas, que se enmarcan en la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024", ha insistido.

"Al principio del ejercicio teníamos presupuestado para la limpieza en esta Fallas una cantidad inicial que hemos incrementado en cerca de 900.000 euros. Para este dispositivo especial vamos a destinar 2.735.500 euros" finalmente. Asimismo, ha expuesto que para estas fiestas se ha aumentado "el cuadro de personal en todas las tareas --limpieza manual, barrido y operarios con maquinaria-- en un 71%".

El responsable municipal ha añadido que se reforzarán las tareas en las zonas de mayor afluencia de público. Como ejemplo, ha comentado que "en barrido manual y, sobre todo, en la zona de Ciutat Vella, Eixample y Roqueta, si un día normal puede haber 78 operarios, los días fuertes de Fallas se incrementará ese número a 270 personas diarias" en distintas franjas. Mundina ha apostillado que en el turno de noche habrá 67 operarios en estas zonas y ha señalado que la maquinaria para limpieza y recogida de residuos ha crecido con respecto al pasado año en un 44%.

El despliegue de efectivos de limpieza en Fallas se ejecutará en tres fases, para adaptarse a las necesidades de la ciudad, y se dividirá en Prefallas (del 8 al 14 de marzo), Fallas (del 15 al 19) y Posfallas (del 20 al 23 de marzo).

El edil ha insistido en que el principal refuerzo de limpieza se dará en la zona de mayor afluencia de personas: "el centro histórico, l'Eixample, incluida la zona de Russafa y la Roqueta que corresponde al entorno de la falla Convento Jerusalén". Además, se tendrá en cuenta el recorrido desde la estación Joaquín Sorolla al centro de la ciudad.

Por lo que respecta al lavado mecánico, ha precisado que dos fregadoras en turno de noche y otra en turno de tarde atenderán las zonas con pavimento pulimentado del centro de la ciudad. 

El personal de limpieza efectuará también otras labores como baldeo motorizado en las zonas donde no puedan acceder los camiones cisterna, barrido mecánico y retirada de residuos de las zonas de restauración mediante tres furgonetas polivalentes.

El dispositivo especial de limpieza para Fallas recoge también, como se ha indicado a los vecinos, la reubicación de los contenedores de carga lateral o la sustitución por otros de carga posterior en las zonas de influencia de fallas, carpas y actos falleros, para que así se pueda seguir realizando la recogida de desechos sólidos urbanos. Estas labores son asumidas por 17 equipos entre el 4 y el 12 de marzo.

El consistorio repartirá también contenedores de metal a las comisiones falleras con el fin de que depositen las cenizas originadas por la elaboración de paellas y 'torrades' a pie de calle. Mundina ha señalado que este año "hay un incremento de un 20% de refuerzo de contenedores en vía pública y un incremento del 15% en la cantidad de contenedores metálicos entregados".

Por otro lado, el Ayuntamiento instalará 600 parejas de contenedores-papeleras de 120 litros amarillos-negros en las zonas de mayor concurrencia, entre ellas, las plazas del Ayuntamiento, Reina, Mercado, Ciudad de Brujas, la calles de Colón, y el entorno de las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, así como en las calles de los monumentos falleros de categoría Especial. En 2024 está previsto instalar 200 parejas de contenedores más que el año pasado.

Sobre las cabinas de lavabos y wc portátiles, Carlos Mundina ha apuntado que se pasará de las 315 unidades en 75 ubicaciones habilitadas en 2023 a las 569 previstas para este año en 215 localizaciones diferentes. Esas cabinas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Igualmente y como medida de refuerzo, 15 peones se dedicarán todas las noches a pulverizar agua con desengrasante odorizante en el entorno de contenedores, callejones y ubicaciones frecuentes de orines humanos en las calles céntricas de la ciudad.

Para actos específicos de las Fallas como 'mascletaes' y castillos de fuegos artificiales, el Ayuntamiento ha dispuesto una planificación especial. Para la limpieza del entorno de la 'mascletà', entre el 12 y el 19 de marzo, se destinan 18 máquinas barredoras, un camión recolector y 12 efectivos de personal especializado.

En la 'Nit del Foc' intervendrán cuatro máquinas barredoras con su conductor, un camión cisterna, un camión recolector con conductor y 30 operarios más.

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