VALENCIA.- La Policía Local de Valencia estrena un medidor "pionero en España" para
sacar de la circulación "todos aquellos patines eléctricos que excedan
la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de VMP (vehículos
de movilidad personal)". El objetivo de esta nueva herramienta
--desarrollada de manera coordinada entre una empresa valenciana de
ingeniería y la Universitat Politècnica de València-- es plantar cara al
crecimiento "exponencial" de accidentes.
De hecho, desde 2018
"se ha doblado" el número de siniestros con participación de los
patinetes y en 2023 "se alcanzó una cifra superior a unos 900". Por
tanto, "es una obligación por parte de las administraciones públicas
hacer algo al respecto".
Así lo ha remarcado el concejal de
Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, que
ha asistido este martes, junto al jefe de la Policía Local, José
Vicente Herrera, y el comisario jefe de la División de Seguridad Vial de
la Policía Local de Valencia, Paulino Parrilla, al primer control
realizado con este instrumento en la calle Játiva a la altura de la
Plaza de Toros.
El dinamómetro ha sido adquirido por la
Policía Local de Valencia después de trabajar durante unos nueve meses
con la universidad y la empresa para desarrollar este modelo, que está
homologado y que va a permitir sancionar a todos aquellos vehículos que
superen la potencia o velocidad permitida (25 km/h).
En este
sentido, el edil ha precisado que los patinetes que suelen superar la
potencia o velocidad permitida "son solo en torno a un 5% de los
vehículos de movilidad personal que circulan por nuestras calles", pero
ha remarcado que "realmente son muy peligrosos y puedan ocasionar graves
daños".
El modelo, además, "permite tramitar las sanciones
con todas las garantías porque facilita obtener un informe que sirva
efectos de prueba y que dé seguridad jurídica para los procedimientos".
"Hasta la fecha no existía esta posibilidad y, a partir de ahora la
Policía Local de Valencia, va a poder sancionar con todas las garantías y
es una medida pionera en España", ha apostillado.
El
responsable de Movilidad ha subrayado que, a través de la campaña que el
consistorio ha puesto en marcha para controlar los patinetes, se
constata que "los incumplimientos derivados de este tipo de vehículos de
movilidad personal superan con mucho los de las bicicletas" y, por
tanto, "hay que hacer especial hincapié".
Preguntado por las
críticas de la oposición acerca de que el equipo de gobierno enfatiza
demasiado la 'caza' a estos vehículos, Carbonell lo ha negado y ha
defendido que "la seguridad vial es fundamental para el Ayuntamiento",
tanto la de los peatones como la de los propios conductores.
Por su parte, el comisario Paulino Parrilla ha recalcado que "no se
trata de ir contra los VMP, porque es una movilidad que ha venido para
quedarse".
"Es una cuestión de que, después de la pandemia cuando
empezaron a proliferar, tenemos que convivir distintos usuarios de la
vía".
"No se trata de
criminalizar este tipo de transporte, al contrario, hay que favorecerlo,
pero los cumplimientos manifiestamente ilegales hay que retirarlos de
la vía", ha aseverado el comisario, que ha detallado que la sanción al
reglamento general de vehículos contempla 500 euros y, además, conlleva,
siempre que supere la velocidad o la potencia, la inmovilización del
vehículo.
El comisario ha reconocido la preocupación del
cuerpo de seguridad ante el crecimiento "exponencial" de la
siniestralidad con resultados "cada vez más graves".
"Un VMP que circula
a más de 50 kilómetros por hora, cuando colisiona con un peatón, es una
bomba", ha exclamado.
Y ha añadido que "era preocupante no
poder controlar lo que estaba pasando en la ciudad, sobre todo la
gravedad". Por ello, ha comparado las nuevas medidas de control con el
momento en el que el casco comenzó a ser obligatorio para los
motoristas.
"Costó adaptarse pero, al final, hoy sería imposible ver
conducir a alguien sin casco; la intención es esa, que se cumplan las
normas".
Interrogado por los patinetes 'trucados', Parrilla
ha comentado que los hay, especialmente algunos que se venden por
plataformas de venta on line, donde no hay ningún control, o, incluso,
por medios de algunos talleres.
En este sentido, ha apuntado que cada vez cuesta más detectarlos debido al avance de las tecnologías. Ante esta situación, ha abogado por normativas que regulen el correcto uso de estos vehículos.
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