miércoles, 23 de octubre de 2024

El temporal de lluvia se centra en la zona con más déficit pluviométrico: la Ribera, Safor y Marina Alta

 VALENCIA.- El temporal de lluvia que azota la Comunitat Valenciana se centra en la zona que más déficit pluviométrico arrastró el anterior año hidrológico: la Ribera Alta y Baja, La Safor y la Marina Alta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las lluvias han dejado más de 100 l/m2 en menos de 24 horas en algunas comarcas como La Safor o la Ribera. Se trata de lluvias persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte, han explicado las mismas fuentes, que han concretado que más que la intensidad, lo más significativo está siendo la persistencia.

Como aspecto menos favorable del temporal es que, como el viento en capas bajas no era muy intenso, las precipitaciones han afectado sobre todo al litoral y zonas próximas, sin mucha penetración hacia el interior.

Desde Aemet han indicado que hay «muchas incertidumbres aún» sobre la evolución del tiempo para el próximo domingo, cuando tendrá lugar la 21KValencia.

En concreto, las mismas fuentes han explicado que las incertidumbres para el Medio Maratón derivan de que es probable que el fin de semana comience a descolgarse una Dana que se situaría sobre la Península. El desarrollo y disposición final de la Dana determinará el tiempo el domingo y días siguientes.

Como consecuencia de la lluvia, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que rescatar a una conductora que se había quedado atrapada en su vehículo al verse rodeada de agua en Guardamar de la Safor, calle del Riuet. Ha podido ser sacada del coche en buen estado.

Por otro lado, los bomberos han tenido que efectuar tres extracciones de agua en un edificio de Daimús --camí Rius--; otra en Gandia --Avenida del Grau-- y una más en Miramar --Avenida Rei en Jaume--.

Por su parte, en Gandia, el concejal delegado de Servicios Básicos del Ayuntamiento, Jesús Naveiro, ha informado de que durante las últimas horas se han registrado 140 l/m2 en el municipio, mientras que la playa ha acumulado 150 l/m2.

Naveiro ha destacado que Aemet mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias durante las próximas horas y ha indicado que la lluvia caída desde el inicio de este episodio supone cerca del 50% de lo que ha llovido en todo el año en la localidad.

El concejal también ha informado de que se cerrará el cementerio municipal durante toda la jornada y que todas las brigadas municipales están trabajando para solucionar las incidencias que se han producido hasta ahora.

Desde la Policía Local se recomienda evitar los pasos subterráneos así como aquellas vías donde se puedan producir acumulaciones de agua. También circular por vías principales utilizando las luces de cruce.

Balance final

El Centro de Coordinacion de Emergencias ha finalizado todas las alertas por lluvias después de que la Aemet retirara los avisos vigentes por este temporal, que ha dejado 210 litros por metros cuadrados en La Casella en la localidad valenciana de Alzira.

Este temporal ha dejado acumulados en poblaciones de Valencia que superan al total de las precipitaciones de los 12 meses anteriores como en La Casella o en Carcaixent, donde han caído 180 l/m2 frente a los 145,2 l/m2 registrados entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, según Aemet.

Así, los acumulados durante el temporal hasta las 12 horas por las redes Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Jucar señalan además unos registros en Pinet de 137,4; Alzira, 119,5 Barx; 114,2; Miramar, 108,4; Vall de Laguar, 93,8; Tavernes de la Valldigna, 90; Ròtova, 89; Manuel, 85,2; Polinyà, 74,7; L'Orxa, 74,6.

La lluvia ha sido bastante más escasa en el litoral norte de Valencia, con gran diferencia en el área metropolitana de la capital. Así, en la UPV se han acumulado 15,8 l/m2, 15.1 en Viveros, 22,4 en Blasco Ibáñez, 4,4 en Quart de Poblet y solo 1,7 en el aeropuerto.

Las precipitaciones han cesando y perdiendo intensidad a lo largo de la mañana y Aemet ha dado por finalizados los avisos a las 15 horas de este miércoles.

Así, Aemet ha destacado que el temporal de lluvia que ha azotado la Comunitat Valenciana se ha centrado en la zona que más déficit pluviométrico arrastró el anterior año hidrológico: la Ribera Alta y Baja, la Safor y la Marina Alta. Ha sido lluvias persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte.

Por contra, el aspecto menos favorable del temporal ha sido que, como el viento en capas bajas no era muy intenso, las precipitaciones han afectado sobre todo al litoral y zonas próximas, sin mucha penetración hacia el interior.

No hay comentarios: