VALENCIA.- La Subdirección General de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha remitido a la jueza que investiga la gestión de la dana --en la que murieron 228 personas-- un listado que refleja los datos de 14 personas acreditadas para el uso del mensaje Es-Alert que trabajaron presencialmente en el Centro de Coordinación 112 a lo largo de aquella jornada.
Esta relación se incluye en la respuesta que ha remitido Emergencias a raíz del oficio recibido el 30 de mayo de 2025 de la magistrada en el que solicitaba que se identificara a todas las personas que estaban acreditadas para redactar y validar los mensajes de Es-Alert, a fecha de 29 de octubre de 2024, la formación que habían recibido, y quiénes se encontraban trabajando en esa fecha.
En la documentación entregada a la titular del Juzgado de Catarroja, a la que ha tenido acceso Europa Press, se facilita una tabla con el listado completo de las personas acreditadas a la fecha, indicando los sus datos y el rol que disponían a la fecha en el sistema.
Entre otros figuran el subdirector general de Emergencias, la jefa del Servicio de Extinción de Incendios Forestales, la jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias o el Jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos, además de varios técnicos y analistas.
Añade el informe que, en relación con la formación recibida por este personal indicar que se tiene constancia de dos diferentes acciones formativas: formación organizada por el Ministerio de Interior e impartida de manera telemática y formación interna dentro de la formación continua del personal del Centro de Coordinación de Emergencias.
A renglón seguido precisa que «en ninguno de los dos casos se puede acreditar la asistencia del personal referido al no existir un control de asistentes ni la emisión de certificados acreditativos».
Respecto a esa formación interna dentro de la formación continua del personal del Centro de Coordinación de Emergencias, precisa que el uso del sistema de aviso a la población se abordó en dos reuniones de coordinación del personal de la Sala de Emergencias: el 12 de junio de 2024 y el 08 de julio de 2024.
En una segunda tabla, la Generalitat detalla la relación de personas acreditadas para el uso del sistema de avisos a la ciudadanía que trabajaron presencialmente en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana el 29-O.
Son un total de 14 personas, entre ellas el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y la jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias, Inmaculada Piles, junto a otro personal técnico.
La Subdirección de Emergencias ha enviado a la jueza Ruiz Tobarra un segundo documento, esta vez para reponder a la solicitud de la instructora acerca de los informes emitidos por el supervisor de la sala de atención de llamadas del 112, durante la noche del 28 al 29 de octubre de 2024, y los tres informes redactados durante todo el día 29 de octubre, para traslado de información en el cambio de turno de los supervisores.
Respecto a los informes emitidos por supervisión, se aclara que la operativa extraordinaria se activó la mañana del día 29, motivo por el que el análisis del turno de noche del 28/10/24 tiene un formato diferente a los de mañana, tarde y noche del día 29/10/24".
En referencia a las dos grabaciones del mensaje «VRU», se adjunta únicamente una de las grabaciones, la primera, ya que la segunda, aunque se grabó (20:47 horas), no se llegó a activar por un error en el procedimiento de activación.
El informe de supervision del 29-O a las 07.30 horas refleja que se comienza el turno con «carga muy alta heredada del turno de noche» y un episodio de lluvias intensas inicialmente localizado en la zona de la Ribera Alta. Se mantienen estos niveles de carga hasta las 10:00.
A partir de las 11.00 la evolución de las lluvias hace que las precipitaciones más intensas se concentren en la zona de la Hoya de Buñol y La Plana Utiel-Requena. Se comienzan a recibir avisos de esa zona, así como de la zona de Quart de Poblet y municipios colindantes a la A-3.
Son zonas en las que prácticamente no ha llovido y parece que los avisos pueden ser a consecuencia de las crecidas de barrancos, ramblas, etc. La situación continúa evolucionando de forma negativa en la zona del Utiel-Requena. Así se finaliza el turno.
El turno de tarde, que se inicia a las 15.00 horas, ya recoge una «concentración de llamadas muy potente por municipios y problemas de comunicación».
Añade que «el número de incidentes en los que, aparentemente, la vida o la integridad física de las personas está en peligro o los daños causados son importantes ha sido elevadísimo e imposible de un seguimiento apropiado» y refleja igualmente la solicitud de activación de la UME en Utiel-Requena.
En las horas posteriores se habla de problemas de las comunicaciones y multitud llamadas sin atender. A las 20.11 «salta la alerta de protección civil» y el informe da cuenta también de la presencia del secretario autonómico de Emergencias en la sala, donde informaba de diversos incidentes, como «personas atrapadas en la estación de Massanassa, 25 personas atrapadas, una de ellas embarazada en tanatorio Alfafar o 40 personas refugiadas en un camión, en un parking de Massanassa».
Además, se seguían recibiendo por e-mail incidentes desde diferentes 112 de España.
A las 03:31 de aquella madrugada, por ejemplo, se habla de 50 llamadas de emergencia en espera, 112 adicionales prioritarias con tres horas de espera, 39 adicionales con tres horas y media de espera, y 69 incidentes, recoge el informe de supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario