viernes, 1 de agosto de 2025

Barrachina, sobre Ábalos, Bernabé y Ángel: "Sánchez tenía muchos tramposos en la Comunitat Valenciana para elegir"

 VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no designó al hasta ahora comisionado para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, para «ayudar en la reconstrucción», sino para «obstruir».

«Sánchez tenía muchos tramposos en la Comunitat Valenciana para elegir. Tuvo a (el exsecretario de Organización y exministro de Transportes) Ábalos de número 2 en las listas, a (la delegada del Gobierno) Pilar Bernabé 13 años falsificando su currículum con una doble licenciatura y eligió al tramposo cum laude.

 Aquel que durante 40 años y a través de una presunta falsificación de su expediente ha conseguido hoy cobrar 120.000 euros como un subsecretario que requiere la titulación máxima en la administración sin haber aprobado un solo curso de ninguna carrera».

Así lo ha manifestado el conseller, en una entrevista, en la que también ha asegurado que la relación de José María Ángel con su Conselleria «no ha existido» y que el Gobierno valenciano no ha tenido interlocución con él. Considera que el excomisionado ha sido «más un comisario».

El titular de Agricultura ha afirmado que «el triste capítulo de José María Ángel es desgraciadamente la punta de un iceberg del cual teníamos alguna información pero nunca habíamos visto como ahora, con ese título manipulado que le ha dado pie a una retribución de 120.000 euros».

Barrachina ha aseverado que «al parecer también su mujer --la subdirectora del MUVIM, Carmen Ninet--, que tiene la retribución de 85.000 euros anuales en la propia Diputació, ha accedido de una manera similar, es decir, sin la titulación necesaria para ocupar el más alto rango funcionarial».

El conseller ha pedido esclarecer los hechos «por respeto a nuestros funcionarios, que son ejemplares en su comportamiento en su inmensísima mayoría, que no se merecen que haya personas que accedan a la función pública sin tener la titulación, por respeto a los actuales opositores a quienes estudian y sobre todo por respeto a los valencianos».

Barrachina también ha pedido «saber cuánto de más ha ganado el comisionado José María Ángel de lo que le hubiese correspondido si hubiese contado la verdad sobre su ausencia de titulación y cuánto tiene que devolver él y todos aquellos a los que metió el Partido Socialista sin formación».

El conseller ha señalado además que la secretaria general del PSPV y también ministra de Universidades, Diana Morant, «debía tener la información sobre la ausencia de titulación universitaria de su número uno». 

Por tanto, la ha acusado de guardar «un silencio cómplice con todo este fraude».

En ese sentido, ha aseverado que Diana Morant, quien «llevaba de número dos a José Luis Ábalos y que puso de número uno a José María Ángel (que también era presidente del PSPV), el uno imputado y el dos investigado por la Agencia Antifraude», es «el resultado de un Partido Socialista valenciano diseñado desde el despacho de Santos Cerdán desde Madrid, un partido socialista que no tiene nada que ver con lo que fue su historia».

Barrachina ha afirmado que «esto es un capítulo más de un actual PSOE con el peor nivel de la historia, donde de alguien que ha estado defraudando 40 años a los valencianos como el dimisionario José María Ángel lo único que ha dicho el PSOE es que su trayectoria es ejemplar».

Finalmente, Barrachina desea que la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, sea una persona con la que el Consell «se pueda sentar y poder crear una mesa de trabajo, un comité permanente en el cual podamos entendernos en todo, que es lo que preocupa a los valencianos».

No hay comentarios: