miércoles, 14 de enero de 2026

Valencia decreta tres días de luto oficial en la ciudad por el fallecimiento del exalcalde Ricard Pérez Casado

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad durante las jornadas del 14, 15 y 16 de enero por la muerte del exalcalde socialista Ricard Pérez Casado, que falleció el pasado lunes por la noche y ha sido incinerado este miércoles, según han confirmado fuentes socialistas.

En una resolución firmada este miércoles por la alcaldesa de València, María José Catalá, el consistorio establece tres jornadas de duelo y que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta durante este período. También ordena suspender todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento.

"En memoria del que fue alcalde de la ciudad desde el mes de septiembre del año 1979 y hasta el 4 de enero de 1989, tras haber tenido conocimiento de su fallecimiento en el día de hoy, en base a las atribuciones que me otorga el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local", reza el escrito.

Fuentes municipales han adelantado que este jueves se celebrará un pleno extraordinario en el consistorio. Según ha detallado la propia alcaldesa de València, María José Catalá, en declaraciones a los medios en la visita a la exposición 'La transformación de València 1866-2026' organizada por Las Provincias, la sesión plenaria será para "trasladar oficialmente las condolencias" a la familia y amistades de Pérez Casado.

Además, Catalá ha informado de que el Ayuntamiento de València dispondrá en el consistorio un libro de condolencias desde este miércoles y hasta el viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Nacido en 1945 en València, Ricard Pérez Casado fue licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universitat de València, ha dirigido diversas consultoras en los campos de estudios económicos, sociológicos y territoriales.

Fue alcalde de València entre 1979 y 1988. En 1996 fue nombrado Administrador de la Unión Europea en Mostar y en 2000 fue elegido Diputado Nacional por Valencia en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En 2004 fue nombrado presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo. También fue, entre otras cosas, el comisionado del Gobierno central para la celebración de la America's Cup 2007.

No hay comentarios: