lunes, 22 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Castellón aprueba un presupuesto de 175 millones para 2009

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón aprobó un presupuesto para 2009 de 175.082.789,53 euros con el voto en contra del Bloc y la abstención del PSOE en el pleno extraordinadio celebrado hoy.

El PP rechazó todas las enmiendas presentadas por los dos grupos de la oposición.

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner calificó los presupuestos de "ilusionantes", y aseguró que "abren puertas a escenarios de proyectos ambiciosos para la ciudad".

Según dijo, "son los presupuestos más sociales e inversores de la historia de la ciudad".

Moliner criticó la abstención de los socialistas, y señaló que "sólo dicen los que les dicen que tienen que decir desde Madrid, pues no utilizan ningún criterio de ciudad para justificar la abstención, cuando tenían la oportunidad de oponerse al ahogo fiscal que denuncian y, sin embargo son cómplices del mismo".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Juan Marís Calles, explicó que "son unos presupuestos mediocres, igual que la medianía en que el PP ha convertido al gobierno municipal en los últimos años".

En su opinión, "son unos presupuestos mejorables, pues son incompletos y ahondan en la gestión catastrófica del equipo de gobierno".

Así mismo, señaló que con estos presupuestos "el PP ha consagrado el acoso fiscal a los ciudadanos, han sido insensibles a las propuestas que hemos hechos a través de enmiendas y han frustrado las expectativas de los Presupuestos Participativos".

Finalmente, el portovoz del Bloc, Enric Nomdedéu, manifesto que las cuentas aprobadas "descontrolan el gasto superfluo y no tienen credibilidad".

"Lo único que hacemos es alargar la deuda e incrementar las partidas de venta de suelo municipal, con la consiguiente despatrimonialización del consistorio".

Según apuntó, "son presupuestos irreales y malgastadores", y recordó como ejemplo que "hay una partida de 2.700 euros para ensobrar cartas del alcalde, lo que es vergonzoso en una época de crisis como la actual".

Los presupuestos suponen un incremento del 5,57 por ciento con respecto a 2008, mientras que destinan casi 30 millones de euros a inversiones repartidos en más de 100 proyectos. La inversión en obra pública ha experimentado un crecimiento de casi un 17 por ciento respecto a las cuentas del pasado año.

En este capítulo global de inversiones, los Presupuestos Participativos cuentan con más de un millón de euros, mientras que la mejora de la movilidad de la ciudad y las iniciativas que lo complementan recibirán 950.000 euros. Los temas medioambientales y de sostenibilidad tienen presupuestados 5,1 millones de euros.

La Marjalería y la aplicación y desarrollo de su Plan Especial contarán con más de 6,5 millones de eruos, y 15,7 millones de euros se invertirán en los grandes proyectos de la ciudad.

Entre los proyectos que recibirán más inversiones se encuentran la segunda fase de la Ciudad del Deporte, el Plan de la Marjalería, las mejoras en la planta de tratamiento de Reciplasa, la construcción del Palau de la Festa, el Centro de Ocio Juvenil vinculado a la antigua fábrica Dávalos o la finalización de la parte norte del bulevar ferroviario.

Por lo que se refiere al Grao, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de más de 1,3 millones de euros.

En Bienestar Social, la inversión asciende a 25.656.948 euros, mientras que el área de Dependencia contará con 1.920.746 euros.

En cuanto al empleo, el presupuesto para el próximo año será de 2.418.449 euros, lo que supone un aumento del 24,80 por ciento.

No hay comentarios: