miércoles, 1 de julio de 2009

Simulaciones de fusión de la CAM con Sa Nostra y otras cajas

ALICANTE.- En los mentideros financieros de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana surgen, desde principios de año, quinielas y más quinielas. El director general de Caja del Mediterráneo (CAM), Roberto López, anticipó el debate de las fusiones, yendo incluso por delante del Ministerio de Economía y del propio Banco de España, según 'La Verdad'.

Eso ocurría los primeros días de febrero, en un céntrico hotel de Madrid y ante toda la prensa financiera y generalista del Estado. Al ser preguntado por una periodista, Roberto López habló sin tapujos de fusiones y apoyó estas operaciones (sin abogar más por las interregionales que las intrarregionales) como fórmula para combatir la tormenta financiera mundial.

En las últimas semanas, CAM y Bancaja están realizando simulaciones de tipo técnico con muchas de las cajas de ahorros, de las 45 existentes en España. Ha sonado con fuerza y sigue sonando en esos mentideros financieros locales la posibilidad de que Caja del Mediterráneo esté analizando con fuerza su unión con Sa Nostra, una entidad balear bien posicionada y con un índice de solvencia aceptable, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia, además, de que parte de su cuadro directivo actual y del departamento de inversiones procede parcialmente de esta entidad balear y de que muchos clientes hoteleros y urbanísticos de Sa Nostra lo son, además, de Caja del Mediterráneo y tienen inversiones tanto en la costa mediterránea como en la costa caribeña.

Pero el futuro de CAM y de Bancaja tampoco se escribe en calidad de absorbentes. Podría serlo en calidad de absorbidas, ya que la tercera y la cuarta caja de ahorros de España se presentan como bocado muy apetecible para las dos entidades líderes, Caja Madrid y La Caixa. Otras de las entidades que suenan en esos mentideros financieros como posibles novias de CAM y Bancaja son la vecina Caja Murcia, Caja Navarra e incluso Ibercaja.

Fuentes de CAM y Bancaja consultadas se toman con mucha más calma que el propio Ministerio de Economía y que el Banco de España la redefinición del mapa financiero nacional, en el que, sobre el papel, sólo podrían quedar dos grandes bancos y dos grandes cajas de ahorros.

El mapa del sector de Cajas de ahorros en España lo componen 45 entidades con 24.800 oficinas. Entre CAM y Bancaja suman 16.000 empleados. Una fusión entre ellas podría tener serias repercusiones sobre el coste social.

No hay comentarios: