miércoles, 1 de julio de 2009

Gabilondo aboga por un modelo de FP vinculado al desarrollo territorial

SANTANDER.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abogado hoy por poner la Formación Profesional "en el centro del sistema educativo" a través de un nuevo modelo vinculado al desarrollo territorial y al conocimiento de cada zona geográfica.

Gabilondo, quien ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha adelantado además que el decreto que reconocerá la experiencia laboral y permitirá acreditarla se encuentra en "la antesala del Consejo de Ministros" y será tratado en la reunión de la próxima semana.

El ministro ha destacado que se está trabajando en un nuevo modelo de Formación Profesional y hay una "ruta establecida sobre cómo proceder", cuyo siguiente paso será la aprobación de ese decreto.

A su juicio, "lo más importante" es poner la FP "en el centro del sistema educativo", con un modelo "distinto" que debe vincularse al desarrollo territorial y a los "intereses comarcales, tecnológicos y de desarrollo de la industria y el conocimiento de cada zona".

"Vamos a ver si somos capaces de identificar en qué lugares es necesario vincular, hasta geográficamente y físicamente, centros de Formación Profesional a proyectos de desarrollo local y comarcal", ha añadido.

Gabilondo ha recordado además que el "compromiso" del Ministerio es presentar el nuevo modelo de financiación del sistema universitario antes de que acabe el año para luego negociarlo con las comunidades autónomas.

El ministro ha destacado el papel que juega la UIMP como espacio para la "conversación y el pensamiento", en unos momentos de transformación del modelo social, económico y político, en los que, ha dicho, la educación, la cultura, la ciencia y la investigación "son el camino".

Preguntado por el futuro de las universidades de verano tras Bolonia, ha señalado que siempre va a haber "espacios muy claros" no sólo para los cursos de verano sino también para abrir "el espacio de la formación" a lo largo de toda la vida y "en modalidades que abarcan todo el tiempo, muchas de ellas no presenciales".

No hay comentarios: