miércoles, 1 de julio de 2009

UTECA pide que se traslade el modelo de RTVE sin publicidad a las autonómicas

MADRID.- El presidente de Telecinco y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido hoy que se traslade el nuevo modelo de RTVE sin publicidad "a las autonómicas" y ha informado que se está estudiando esta posibilidad en Andalucía y en el País Vasco "se va a estudiar".

Echevarría ha sido uno de los numerosos invitados a la jornada "La Nueva Televisión en España" que, organizadas por Unidad Editorial, han sido inauguradas por la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Además han asistido, entre otros, el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; el consejero delegado de La Sexta, José Manuel Contreras; el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano y el director general de la Radio Televisión Valenciana, Pedro García.

En su intervención Echevarría ha indicado que dentro de "cuatro, cinco o seis años", el modelo actual de RTVE, que podría estar en funcionamiento ya en septiembre si aprueba la ley de su financiación en julio, podría estar ya aplicado en las cadenas autonómicas.

Goicoechea, por su parte, ha apuntado que el nuevo escenario de medios de comunicación es "complejo y apasionante" y que las nuevas medidas apuntadas por el Ejecutivo son "transparentes y claras frente al caos normativo existente".

Los intervinientes, que se han referido a las tres futuras leyes nuevas que afectarán al sector audiovisual (TDT, financiación de RTVE y la que permite participaciones cruzadas) también se han referido a las fusiones posibles entre cadenas.

"Todos estamos hablando con todos, aunque no es fácil una fusión ya que hay que tener un modelo de gestión y estrategia consensuado y no es sencillo", ha apuntado Echevarría, quien ha añadido que la nueva ley al respecto es "oportuna" ya que aquí, frente a Europa, hay seis operadores y lo lógico es "en un mercado que no es de chicle" tienda a menos operadores.

Por su parte, Carlotti ha recordado que este sector es sobre el cual el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tomado más medidas".

"Decenas entre leyes, decretos y reglamentos", ha indicado Carlotti, quien ha ofrecido una serie de cifras que reflejan los efectos entre 2006-2008 de la aplicación y consecuencia de estas medidas.

En tres años las televisiones emergentes, como La Sexta o Cuatro, según Carlotti, "han perdido 700 millones de euros y en 2009 calculo que perderán 200 millones", mientras que los que ya estaban como Antena 3 y Telecinco "perderemos el 90 por ciento del beneficio neto del 2005".

A su vez, ha subrayado que el sector de la televisión comercial en estos tres años en su conjunto "habrá pasado de ganar 550 millones después de impuestos y estimo que este año en su conjunto perderá 150 millones".

También ha subrayado que el valor de capitalización de las empresas de comunicación ha bajado en su conjunto el 75 por ciento, el doble de la variación del índice IBEX.

Por último, Contreras ha apostado porque en un plazo de quince días podría haber "TDT de pago operativa" y en relación a las fusiones ha indicado que su compañía "está trabajando activamente" en este terreno y ha reconocido que "dependiendo de quién se alía con quién el modelo de televisión cambia por completo".

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