lunes, 5 de octubre de 2009

El PSPV aceptará "cualquier comisión" si la Generalitat lleva todos los contratos y la preside la oposición

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que su grupo parlamentario está "dispuesto a aceptar cualquier comisión de investigación" en la Cámara sobre las cuentas de los partidos políticos, siempre que esté presidida por un diputado de la oposición y que la Generalitat se comprometa a "poner encima de la mesa todos los expedientes de contratación de las empresas de la trama Gürtel".

En caso de que el PP no lo aceptara, avanzó que el PSPV votará en contra de ese "sucedáneo" y no acudirá a las sesiones.

Luna realizó estas declaraciones en rueda de prensa para informar sobre el recurso de casación presentado por el PSPV ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer libremente la causa de la parte valenciana del 'caso Gürtel'.

El portavoz socialista explicó que no existe "ninguna fuerza legal" para obligar a su grupo a acudir a la comisión solicitada hoy por el PP en las Corts para investigar las cuentas de los partidos con representación parlamentaria porque no son "funcionarios en el contexto de un expediente".

Según dijo, existe una "diferencia muy importante" que es que el PP tiene una "acusación contundente" sobre una presunta financiación ilegal y el resto de grupos no, por lo que criticó que se pretenda "desvirtuar" la investigación de los contratos en las Corts con una comisión en la que se considere "a todos por igual".

El síndic socialista argumentó que el recurso ante el Tribunal Supremo se basa en que el auto de sobreseimiento de la causa valenciana del caso Gürtel realiza, a su juicio, una interpretación "errónea" del artículo 426 del Código Penal, relativo al cohecho pasivo impropio; y que la "arbitrariedad" con la que actuó la sala vulnera la Constitución.

También adujo que se vulneran los derechos constitucionales a un proceso con todas las garantías y a no padecer indefensión, puesto que el TSJCV no incorporó a la causa el auto de inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre los supuestos hechos imputados a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, pese a que se remitió el 28 de julio, antes de que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidiera el sobreseimiento libre de la causa, lo que se produjo el 3 de agosto.

En la misma línea situó el rechazo del TSJCV a pronunciarse sobre el Informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales, enviado al tribunal valenciano el 31 de julio y que ahora el PSPV adjunta en su recurso al TS. Al respecto, afirmó que "pase lo que pase" con el caso Gürtel en la parte que afecta a la Comunitat Valenciana, el informe policial "no se va a quedar en ningún limbo jurídico, sin ser analizado por ningún tribunal y sin que tenga una respuesta judicial clara y contundente en el terreno penal".

En este sentido, aseveró que no le cabe "ninguna duda" de que el TS va a aceptar el recurso y que, por tanto, "puede que vuelva la causa al TSJCV y con el informe policial incorporado".

Además, recordó que tienen una declinatoria presentada ante el tribunal madrileño para que se inhiba a favor del valenciano sobre lo que tenga que ver con aforados de la Comunitat y que, en caso de aceptarla, podría trasladar también el documento de la policía. Preguntado sobre si realizarán nuevas actuaciones judiciales si estas dos cosas no sucedieran así, rehusó avanzar ninguna acción, aunque matizó que "nada es descartable".

Inquirido sobre si cree que deberían haber recusado al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, explicó que en su momento era "más práctico no enturbiar el procedimiento con un incidente complicado, difícil de resolver y para el que no había garantías de que hubiera suficientes pruebas que obligaran al magistrado De la Rúa a abstenerse".

Además, afirmó que cuando la sala, en su auto de 21 de abril, "apreció que había indicios de delitos", su formación entendió que "había base suficiente para llegar al juicio oral con jurado". No obstante, precisó que, de haber conocido la decisión final, el PSPV habría hecho "exactamente lo mismo" porque "finalmente será el Supremo el que pondrá las cosas en su sitio".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, en las que mostró su "preocupación" por la mención de constructoras de la Comunitat en el informe policial, garantizó que existe "otra manera de entender las relaciones entre las empresas y las administraciones públicas" y que "con un Gobierno socialista en la Comunitat, nadie les exigiría pasar por taquilla para recibir determinado tipo de contratos".

No hay comentarios: