lunes, 5 de octubre de 2009

EUPV publica un manifiesto que presenta la convergencia de la izquierda social a su alrededor como alternativa política

VALENCIA.- Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) publicó hoy el manifiesto de la 'Convocatòria Ciutadana pel País Valencià', en el que se presenta la "convergencia de la izquierda social" alrededor de esta formación, "generando una dinámica de participación", como "alternativa real a la política que se despliega desde las instituciones valencianas", informó hoy la organización en un comunicado.

La formación de izquierdas público hoy este manifiesto en la web 'www.convocatoriaciutadana.org' en el que se analiza la "doble crisis" política y económica en qué se encuentra la Comunitat, con "un Gobierno autista, malgastador, que acentúa las desigualdades sociales en favor de los privilegiados, destruye el territorio, desprecia el patrimonio histórico, cultural y natural, y ataca nuestra lengua y nuestros creadores".

Asegura la formación política que más de un centenar de sindicalistas, profesores universitarios, representantes de la cultura, la enseñanza y los movimientos sociales apoyan a la estrategia de EUPV para "fortalecer una alternativa de izquierdas" en la Comunitat, con esta llamada a la participación ciudadana.

Ese proceso, denominado 'Convocatoria Ciutadana pel País Valencià', pretende "convocar las personas que se identifican con la izquierda alternativa y que en estos momentos no encuentran suficientes motivos por colaborar activamente a enfrentarse políticamente con el neoliberalismo y la corrupción".

EUPV considera "inevitable la construcción de una alternativa real a la política que se despliega desde las instituciones valencianas" y la estrategia para conseguirlo es "la convergencia de la izquierda social alrededor de EUPV generando una dinámica de participación", subrayó.

En este sentido, explicó que esta iniciativa tiene un "doble horizonte temporal", por un lado, las elecciones municipales y autonómicas del 2011, pero más allá debe suponer "el punto de partida de la refundación de la izquierda valenciana, con la perspectiva de la transformación del País".

Así, el manifiesto considera que "para construir la alternativa también hace falta regenerar la política, demostrando en la práctica cotidiana que otra manera de hacer política es posible".

Según la organización, han manifestado su apoyo a la Convocatoria Ciutadana pel País Valencià sindicalistas como el ex secretario general de CCOO PV Joan Sifre, y varios miembros de la actual dirección de ese sindicato, así como de las federaciones y uniones intercomarcales que la componen.

También firman el manifiesto representantes en varios comités de empresa, así como militantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV) y del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), ambos sindicatos integrados a la Intersindical Valenciana.

Del ámbito de la enseñanza y la investigación, hay cerca de 30 catedráticos y profesores de las universidades públicas valencianas. Concretamente, de la Universitat de València destacan, entre otras, Amat Sánchez o Ramiro Reig, de la Facultad de Economía. De la Universitat d'Alacant se pueden encontrar catedráticos como Josep Antoni Ybarra, José Antonio Segrelles y Mari Paz Galache y más de una docena de profesores y profesoras de diferentes disciplinas, aseguran desde la formación de izquierdas.

Del mundo de la cultura manifiestan su apoyo a la Convocatoria Ciutadana escritores como Enrique Cerdán Tato, Ángeles Cáceres, Mario Amorós y Víctor Maicas, periodistas como Pascual Serrano, así como músicos, directores de cine y activistas culturales.

También representantes de movimientos sociales y la reivindicación de la memoria histórica, así como activistas LGTB, cooperantes de ONG y miembros de colectivos de inmigrantes, afirman.

El listado permanecerá abierto por añadir más adhesiones hasta la presentación de la Convocatoria Ciutadana pel País Valenciano en un acto público el próximo 20 de octubre.

No hay comentarios: