lunes, 5 de octubre de 2009

Fevec pide al Consell un plan de apoyo a la vivienda "parecido" al Prever para "limpiar el stock" y garantizar empleo

VALENCIA.- El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, reclamó al Consell que ponga en marcha un plan de apoyo a la vivienda "parecido" al Plan Prever, de ayudas directas a la compra de automóviles, a fin de "limpiar el stock de viviendas" y garantizar el empleo en el sector.

Al respecto, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, coincidió en que "es una buena idea" y apuntó que trabajan "en ideas de ese estilo".

Ambos se pronunciaron así en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta Directiva de Fevec, acto en el que Durá señaló que este sector tardará "por lo menos, tres o cuatro años más que el resto" en salir de la actual crisis económica, por lo que deseó que "las líneas de créditos se abran" y se den las condiciones necesarias para que "la gente pueda comprar una vivienda".

Defendió, en este sentido, que "el Plan Prever del automóvil ha dado un resultado positivo y la gente se ha inclinado a comprar", por lo que, en su opinión, "sería bueno que las administraciones pensaran en algo parecido para la colocación de viviendas".

Durá hizo hincapié en la conveniencia de "crear algún plan de apoyo" al sector dado que "sería muy importante" poder "limpiar el stock de viviendas". "Una limpieza de stock conlleva que tengamos que hacer más y eso es lo que buscamos, que se creen puestos de trabajo y que consigamos romper esa sangría que hay", resumió.

Por su parte, Cotino destacó el "permanente diálogo" que mantienen con el empresariado de la Comunitat Valenciana y con las entidades bancarias "para intentar sacar adelante esta realidad" y recalcó que se trata de "un momento difícil en el que todos tenemos que ponernos detrás de cada iniciativa" y trabajar "unidos" para "sacar adelante lo antes posible nuestra comunidad, para que las familias que no tienen trabajo, encuentren, y para que nadie lo pierda", dijo.

Sostuvo que "es fundamental desarrollar actuaciones que repercutan en la economía de nuestras familias con inversiones como las que está llevando a cabo la Generalitat, bajando los impuestos y no incrementando la presión fiscal que es lo que está haciendo el Gobierno central".

Criticó así que "mientras en la Comunitat Valenciana procuramos bajar los impuestos, especialmente a las familias, e impulsamos que la gente pueda invertir, porque esa es la forma de dinamizar la economía, el Gobierno central lo hace todo al revés, aumenta el IVA y los impuestos".

Aludió, en este punto, al Plan Confianza puesto en marcha por el Consell, "el único plan real, con inversiones reales, que se ha materializado en España y que prevé una aportación, hasta el mes de febrero, de 1.200 millones de euros", apostilló.

"Esta es la línea de trabajo que está siguiendo el Consell, desarrollar un importante plan de inversiones en el que todos lo sectores sociales y la administración debemos estar unidos, frente a otras administraciones que lo único que hacen es aumentar las cargas sobre las maltrechas economías de los valencianos y recortar el dinero destinado a la Comunitat Valenciana", subrayó Cotino.

En la misma línea, censuró que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 "recortan en un 38% la inversión en materia hídrica" en la Comunitat Valenciana, de modo que "difícilmente se pueden llevar a cabo actuaciones que contribuyan a paliar el déficit hídrico que padece nuestro territorio".

"Habría que tener más respaldo del Gobierno central para que las cosas salieran adelante antes de lo que están haciéndolo", pero "una vez más, esto no ocurre así --dijo-- y nos vuelven a dar la espalda en un tema tan importante para nuestra Comunitat como es el agua".

Por otro lado, el presidente de Fevec, preguntado por la petición del Ministerio de Economía de que Fomento revise su intención de invertir 17.000 euros en materia de infraestructuras en esta legislatura, estimó que el presupuesto para esta partida "es corto en este momento", en el que "hay que invertir en las cosas productivas, que luego den una rentabilidad al resto de ciudadanos".

"No es el momento de reducir, hay que reducir gastos corrientes y no gastos en inversión", insistió Durá, quien lamentó que "en este momento, ya le está afectando" ese recorte de fondos, con "cerca de un 30% menos de inversión desde el año pasado a este". "Si encima aún reducen más, indudablemente va a quedar poco dinero", sentenció.

En otro orden de cosas, preguntado por las críticas al sector inmobiliario por no bajar los precios de los inmuebles, el presidente de Fevec aseguró que, a diferencia de lo que sucedía hace dos años, "hoy darían el piso casi por el valor propio de la hipoteca". "Bajar de ahí, creo que no es posible", agregó.

"Están ya en un precio del que no vamos a bajar de esos números nunca, porque es imposible y encima la legislación prohíbe vender en perdidas", incidió Durá, quien estimó que "los precios de la vivienda seguirán teniendo pequeñas fluctuaciones, pero estarán a un nivel mínimo de fluctuaciones, no van a tener grandes bajadas".

De hecho, resaltó que "la solución es ver cómo podemos entre todos volver a dar confianza a la gente y que pueda conseguir comprar una vivienda", algo que "viene más por vía de conseguir crédito que por precio de la vivienda, y ahí es donde hay que trabajar, y ver si las administraciones pueden ayudar", concluyó.

No hay comentarios: