lunes, 5 de octubre de 2009

El PSPV alerta de que la ciudad supera los valores de contaminación permitidos por la Unión Europea

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia alertó hoy de que la ciudad de Valencia superó en los siete primeros meses del año los valores máximos de contaminación atmosférica permitidos por la Unión Europea (UE), según informaron fuentes de este partido en un comunicado.

La concejala Carmen del Río denunció, asimismo, que el Ayuntamiento no sólo no ha presentado todavía a la Comisión Europea el plan de calidad del aire, sino que "ni siquiera ha concluido los trabajos de redacción del diagnóstico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad".

Explicó que, de acuerdo con cifras oficiales referidas al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009, la estación de medición de la calle Linares registró una media de 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire; la Nuevo Centro, de 58 microgramos de NO2 por m3; y la de la Pista de Silla, de 46.

Estos valores, dijo, "incumplen las recomendaciones de la Directiva de la Calidad del Aire, que establece un límite de 42 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire para 2009, y de 40 para 2010". Además, la instalada junto al centro comercial superó en cuatro ocasiones los 210 microgramos de NO2 por m3, valor que la UE aconseja no superar jamás.

Del Río explicó que el propio comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce en una respuesta al eurodiputado socialista Andrés Perelló que "en 2007, los valores límite de NO2 en la zona de calidad del aire de l'Horta se excedieron en casi un 50 por ciento, lo que hace muy improbable su cumplimiento en 2010".

El dirigente europeo recuerda que de acuerdo con la directiva "tienen que establecerse planes de calidad del aire en todos los casos en que los niveles de contaminación superen la suma de los valores límite y del margen de tolerancia", señaló.

Además, explica que las condiciones de la nueva directiva, que establece un plazo adicional de adaptación hasta 2015, "pueden considerarse incumplidas" si no se demuestra "que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la conformidad con ellas en 2010, incluida la oportuna preparación de un plan de calidad del aire", destacó.

En este sentido, Del Río recordó que el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Valencia "debería estar listo desde finales del año pasado pero aún no se ha hecho público".

"Sin un buen diagnóstico de partida es imposible adoptar las medidas adecuadas para que descienda la contaminación", afirmó la representante socialista, quien urgió a concluir su redacción pues, hasta entonces, "no se podrá comenzar la elaboración del plan de reducción de contaminación requerido por la UE".

No hay comentarios: