lunes, 5 de octubre de 2009

El PSPV exige que se dé a conocer quién "censuró" la obra de Chapí para "depurar responsabilidades políticas"

VALENCIA.- El PSPV presentó hoy ante el Consejo de Administración del Palau de la Música de Valencia un escrito en el que reclama una "convocatoria urgente" del organismo para averiguar quién "decidió y apoyó la censura" del texto original de la ópera de Ruperto Chapí 'Roger de Flor' --sustituyendo el término 'catalán' por 'valenciano' o 'aragonés'-- y, en consecuencia, exigir las correspondientes responsabilidades políticas.

En su escrito, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pide que la concejala presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, explique por qué se intentó hacer esta "manipulación" de la obra elegida para tocar en el concierto del próximo 8 de octubre, con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana, y si piensa tomar alguna medida para evitarlo. Igualmente, se le solicita que revoque de inmediato la decisión.

Al respecto, el concejal del PSPV Juan Soto manifestó que este asunto, independientemente de que se pueda producir una rectificación, "no ha quedado lo suficientemente aclarado, por lo que es preciso conocer quién tomó la decisión y quién la apoyó".

El edil advirtió de que su formación rechaza tanto la posibilidad de que, finalmente, la pieza se interprete "mutilada", porque supondría un "atentado contra el patrimonio de todos los valencianos" como de que se cambie por otra obra, ya que esto constituiría una "censura que impediría a los ciudadanos disfrutar de la composición por los mismos motivos por los que han intentado alterarla".

El representante socialista rechazó además que el Ayuntamiento de Valencia haya intentado "justificar" esta omisión de las alusiones a lo catalán en la obra diciendo que es algo que se hace habitualmente. "No se trata de acortar la pieza para adaptarla a una versión sino de sustituir unas palabras por otras; no es lo mismo", argumentó.

En este sentido, recordó que, "salvando las distancias", hay antecedentes en la historia y citó el caso de la sustitución de conceptos de raíz judía del Réquiem de Mozart durante la Alemania nazi.

Soto criticó la voluntad "obsesiva y enfermiza" de los responsables municipales por "censurar todo aquello que no se adecue a sus cánones ideológicos" e insistió en que "hay que saber con nombres y apellidos quiénes apoyaron esta decisión a los efectos de depurar responsabilidades".

Evitar "polémicas innecesarias"


El Palau de la Música de Valencia ha decidido "posponer" la interpretación de la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, prevista para el próximo día 8 de octubre, en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, para "dar la categoría y repercusión que esta obra se merece, y evitar polémicas innecesarias en un día tan importante para todos los valencianos", según informaron hoy fuentes del auditorio valenciano en un comunicado.

Finalmente, el concierto del día 8, con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, contará con la dirección de José María Cervera Collado y se interpretará un programa con música de autores de la Comunitat Valenciana.

La sustitución de la obra se produce después de que miembros del Cor de la Generalitat Valenciana denunciaran que se les había pedido que cambiaran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones 'valenciano' o 'aragonés'.

El Palau manifiesta en su comunicado que los únicos perjudicados con esta polémica "son los valencianos y la música del maestro", y destaca que hay obras "tan emblemáticas" como la ópera 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi, que en Alemania se cambia la letra "morti a tedeschi" (muerte a los alemanes) por "morti a tutti" (muerte a todos), para "evitar dichas polémicas".

En concreto, en la audición del próximo jueves se interpretarán la marcha de 'La filla del Rei Barbut' de Matilde Salvador, 'Coplas de mi tierra' de Manuel Palau, Estival de 'Acuarelas valencianas' de Eduardo López Chávarri, los poemas sinfónicos 'Es chopa hasta la moma' y 'Una nit d'albaes' de Salvador Giner, y 'Paisajes Levantinos' de Cervera Lloret. Concluirá el concierto con el Himne Regional del maestro José Serrano.

Opina la bisnieta de Chapí

La bisnieta de Ruperto Chapí, María Ángeles Tejedor, aseguró hoy que se ha alegrado de la decisión del Palau de la Música de Valencia de retirar del programa del concierto del Dia de la Comunitat Valenciana la ópera 'Roger de Flor' del autor de Villena, ya que, aunque se trata de una "noticia triste", se eliminan "susceptibilidades" y "lo más importante es que el arte no se politice".

Tejedor lamentó la polémica suscitada después de que miembros del Cor de la Generalitat Valenciana denunciaran que se les había pedido que sustituyeran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones 'valenciano' o 'aragonés'.

La heredera de Chapí subrayó que, aunque ya no están vigentes los derechos económicos, "el derecho moral continúa" por lo que la familia rechazaba la posibilidad de que se introdujeran cambios en el texto original.

Según señaló Tejedor, hoy mismo ha recibido una llamada de la concejala presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, en la que le informó de la decisión de no interpretar la pieza en el concierto previsto el próximo 8 de octubre y programarla en otra ocasión "de manera íntegra", recalcó.

La bisnieta del compositor --que calificó el tono empleado por Beneyto en la conversación telefónica de "amabilísimo"-- manifestó que siente "pena" por que finalmente no se pueda oír la obra en el Concierto conmemorativo de la Comunitat aunque observó que quizás no era el momento "más oportuno" y con esta solución "se quitan las susceptibilidades".

Tejedor aprovechó su conversación con Beneyto para expresarle su deseo de que la familia sea informada de los actos que se celebran con motivo del Centenario de Ruperto Chapí a lo que la responsable del auditorio se ha comprometido. "De hecho, si se vuelve a programar 'Roger de Flor mi intención es acudir", aseguró.

La heredera reflexionó sobre el hecho de que "el arte y la música no tienen política, no son ni de derechas ni de izquierdas". Agregó que Ruperto Chapí "era de Villena y adoraba su tierra y también era español y quería a Cataluña", al tiempo que se mostró convencida de que una obra "no tiene que ser cambiada ni por Valencia ni por Cataluña".

No hay comentarios: