jueves, 12 de noviembre de 2009

AVE afirma que están "abiertos a una reflexión" sobre la fusión de Bancaja y CAM y aboga por "tranquilizar" la situación

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, aseguró hoy que están "abiertos a una reflexión" sobre una posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), al tiempo que abogó por "tranquilizar esta situación y que los presidentes y los consejos hagan lo que tienen que hacer ellos", puesto que los dirigentes de estas entidades "ya son mayores y han demostrado que son muy potentes y muy buenos", dijo.

Pons se pronunció así en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el acto de apertura del curso académico 2009-2010 de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, donde remitió al documento sobre el futuro de las cajas valencianas que presentaron en julio, en el que ratificaron su apuesta por "preservar e impulsar un sólido sistema financiero regional que mantenga sus sedes en la región".

Al respecto, aseguró que están "abiertos todos a una reflexión" sobre el tema y "a que pudieran cambiar las cosas" respecto a la situación analizada en julio. "Si cambiaran las cosas, cambiaríamos de opinión también, pero las cosas no han cambiado tanto", insistió Pons, quien destacó que "las dos cajas están muy por arriba en sus activos de los mínimos que el Banco de España".

"Si hay cambios en la economía, nos sentamos y hablamos", apuntó el presidente de AVE, quien hizo hincapié en que se trata de un asunto que "hay que trabajarlo con mucha discreción y con mucha tranquilidad, porque el tema es muy delicado y no debemos de jugar con el tema del dinero, porque las cajas son un sustento fundamental para la economía valenciana".

Por este motivo, Francisco Pons abogó por "tranquilizar esta situación" y permitir así que "los presidentes y los consejos hagan lo que tienen que hacer ellos".

Durante su conferencia, insistió en que la postura de la asociación respecto a fusiones entre las cajas de ahorro valencianas "en modo alguno es rígida", dado el actual contexto de "cambio rápido y alta incertidumbre", aunque destacó que "en estas situaciones, una postura de cautela y mente abierta son las mejores consejeras".

Recalcó asimismo que lo "fundamental" en un momento como el actual es "la calidad del liderazgo de estas organizaciones y su independencia para encauzar los cambios que la evolución futura imponga".

En cuanto a la apuesta de AVE por "preservar e impulsar un sólido sistema financiero regional que mantenga sus sedes en la región", argumentó que "la experiencia empresarial de los últimos tiempos pone de relieve el mayor compromiso de las entidades financieras regionales con el mundo empresarial y la economía valenciana como un todo".

Al respecto, sostuvo que ese compromiso "sólo puede entenderse por su vinculación al territorio, la proximidad de todos sus órganos de gobierno y de decisión a los actores económicos y sociales locales y su mejor conocimiento de las capacidades de nuestros empresarios, la principal garantía en una economía dinamica", una proximidad que, según dijo, "no sólo facilita la financiación empresarial, sino que constituye un factor fundamental de flexibilidad y dinamismo del que se carecería en su ausencia".

Así, el presidente de AVE abogó por "apoyar un sólido sistema financiero regional", que esté "basado básicamente" en Bancaja y CAM, así como en Banco de Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Pons indicó que ese sistema podría "promover estrategias empresariales de innovación, internacionalización y aumento del tamaño de las organizaciones vía fusiones, ampliaciones de capital, ampliación de sus áreas de gestión, proyectos más amplios y ambiciosos", además de "impulsar también las empresas de capital riesgo necesarias y de capital desarrollo y capital semilla, para apoyar proyectos nuevos e intensivos en conocimiento que estimulen la diversificación de la economía valenciana".

No hay comentarios: