jueves, 12 de noviembre de 2009

Flores anuncia que Logitren empezará a operar con una línea entre Valencia y Zaragoza a principios de 2010

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció hoy que Logitren explotada por un ente distinto a Renfe, el primer operador de capital valenciano de mercancías por ferrocarril, comenzará a operar con una nueva línea "a principios de año" entre Valencia y Zaragoza.

Esta línea, que admitirá "no sólo contenedores, sino todo tipo de vagones", se beneficiará de la máquina tractora adquirida por Logitren, que puede incrementar en un 20 por ciento la capacidad de las que emplea en la actualidad Renfe, indicó el conseller.

Flores se refirió así tras reunirse con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, para tratar las infraestructuras estratégicas de interés común de ambas comunidades autónomas, especialmente en materia ferroviaria y logística. Al encuentro también asistió el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar.

En su intervención, avanzó que la Generalitat valenciana y el Gobierno de Aragón pondrán en marcha una comisión de trabajo para "facilitar" y "adelantar" los trabajos de desarrollo del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en los tramos que afectan a estas dos comunidades autónomas.

Asimismo, el conseller de Transporte destacó la "importancia estratégica" del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, ya que es una infraestructura "imprescindible" para la comunicación entre ambas comunidades que, además, conectaría a la Comunitat Valenciana con cinco autonomías más.

En este sentido, Mario Flores adelantó que la electrificación del tramo Teruel-Zaragoza estará acabada para el año 2012 y señaló que en el tramo Sagunto-Teruel se están elaborando los estudios informativos, que se encuentran "a punto de terminar", según explicó Alfonso Vicente, quien subrayó que lo que se intenta con estos encuentros es conseguir que el Corredor se desarrolle "lo antes y lo mejor posible".

Asimismo, el titular de Infraestructuras trasladó que durante la reunión se trató el transporte de mercancías y el acceso ferroviario a los puertos. En concreto, el Gobierno valenciano está negociando con el Ministerio los accesos y las plataformas logísticas en el Plan Ferroviario, que se cerrará "a final de año y que se debe presentar en el primer trimestre del año próximo", manifestó.

En el caso de Aragón, Flores resaltó que Zaragoza tiene la plataforma logística "más importante de Europa", la plataforma 'Plaza', sobre la que aseguró que se basa "en gran parte" la confección del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Además, subrayó los intereses que tiene la comunidad de Aragón en "incentivar" el tráfico de mercancías con el puerto de Valencia, ya que en Figuerola está instalada una fábrica de automóviles de General Motors, lo que beneficiaría al transporte de vehículos.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno maño aseveró que el objetivo fundamental, tanto de la reunión celebrada esta mañana como de las que se llevaron a cabo anteriormente, es que "Aragón quiere estar mejor comunicado con la Comunidad Valenciana y la Comunidad también quiere estar mejor comunicada con Aragón".

El representante del Gobierno aragonés indicó que "nosotros necesitamos un puerto" y la Comunitat "necesita un puerto seco en el interior pues Zaragoza está a una hora y cuarto de las grandes ciudades". Así, estos encuentros pretenden encontrar los "puntos de acuerdo" entre ambas administraciones y Vicente adelantó, al respecto, que ésta "no será la última reunión, sino una más".

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