jueves, 12 de noviembre de 2009

Renfe incorpora dos nuevos trenes de la serie 130 a la flota del servicio Euromed entre Valencia y Barcelona

VALENCIA.- Renfe ha completado la modernización de la flota del servicio Euromed con la incorporación de dos nuevas unidades del modelo, serie 130, que circula entre Valencia y Barcelona. Este nuevo modelo de tren forma parte de la renovación del parque de trenes de Renfe que conformará la flota de trenes "más moderna" de Europa en 2010.

El resultado de esta modernización ya es visible en todos los servicios Euromed que circulan por la Comunitat Valenciana con la puesta en funcionamiento de las dos últimas unidades, según informó la empresa en un comunicado. Esta serie de trenes, fabricada por el consorcio Talgo-Bombardier, estará integrada en 2010 por 45 vehículos. De ellos, 18 de estos trenes circulan ya como servicios de Larga Distancia con origen y destino la Comunitat Valenciana.

Los trenes de la serie 130 son vehículos "versátiles2" que podrán circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad y de 200 kilómetros por hora en las convencionales.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista --236 plazas-- y preferente --63 plazas--. Así, el total de plazas de cada tren es de 299 una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, así como con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.

Los vehículos están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por vías de ancho nacional o internacional según un desarrollo específico de Talgo que ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico. Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión para tres Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales.

El material con el que se ha construido el tren es una aleación ligera de aluminio lo que permite aliviar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Esta serie de trenes se incorpora a la flota de los de rodadura desplazable de Renfe capaces de circular indistintamente por las vías de ancho nacional e internacional, lo que significa la posibilidad de aprovechar las prestaciones de las nuevas infraestructuras para acortar tiempos de viaje y extender los beneficios de la alta velocidad a destinos que se encuentran más allá de aquellos a los que, de momento, llegan los servicios AVE.

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