jueves, 12 de noviembre de 2009

Las ventas del sector textil acumulan una caída del 7%

MADRID.- Las ventas de prendas de vestir y complementos, que acumulan un descenso del 7% en lo que va de año, han comenzado a reactivarse esta semana con la llegada del frío, que anima a los ciudadanos a salir a comprar prendas de abrigo, según indicó hoy la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Acotex destacó que, a pesar de la crisis y de las altas temperaturas del comienzo del otoño, en septiembre pasado las ventas de ropa sólo fueron un 2,7% inferiores a las del mismo mes de 2008, con lo que prevé que los meses de noviembre y diciembre "permitirán terminar el año con cifras más optimistas".

En opinión de la patronal, "todo apunta" a que los últimos meses de este año "ayudarán a que el sector remonte", ya que los comerciantes han comenzado noviembre "a buen ritmo" y se espera que el mes de diciembre se dinamicen las ventas con motivo de la Navidad.

En el "delicado" contexto económico actual, muchos establecimientos han lanzado promociones y ofrecen descuentos para incentivar el consumo y dar facilidades a los ciudadanos para que compren las prendas de otoño-invierno.

Por otro lado, el presidente de Acotex, Borja Oria, defiende la necesidad de que se restablezcan las líneas de crédito que tradicionalmente ha tenido el sector para evitar la desaparición de establecimientos comerciales.

"Los comercios se ven obligados a hacer descuentos y bajar precios para tener liquidez inmediata y poder hacer frente a los pagos mensuales de personal, proveedores o alquileres, ya que las entidades financieras no facilitan la financiación, ni para circulante ni para inversiones a largo plazo", advirtió.

No hay comentarios: